img

 foto-1-encuentro-venezuela

Venezuela recibe el I Encuentro Nacional de Egresados en Gobernabilidad y Liderazgo

  • El evento integró la participación de Analía del Franco y Esteban Chércoles, dos consultores en comunicación estratégica que compartieron con los asistentes distintas herramientas para la formación política

 

(Caracas, noviembre de 2016) – Con el objetivo de fortalecer los vínculos profesionales entre los egresados venezolanos y propiciar nuevos espacios para la integración de soluciones que respondan a la actual situación del país, se organizó en Caracas el I Encuentro Nacional de Egresados en Gobernabilidad y Liderazgo de Venezuela, al que asistieron más de 150 ex participantes de los programas de capacitación de CAF, y que sirvió para abordar distintos temas de la actual coyuntura nacional. El evento se organizó con el apoyo de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y la Fundación Centro Gumilla, instituciones ejecutoras de los Programas de Gobernabilidad y Liderazgo en Venezuela.

El vicepresidente ejecutivo de CAF, Luis Enrique Berrizbeitia, resaltó la trayectoria de los programas de capacitación del organismo multilateral, que desde el año 2001 han impactado en la vida de más de 60.000 latinoamericanos. “Quiero reconocer la labor emprendida desde la Dirección de Desarrollo Institucional con la creación de esta red de egresados, que permitirá conectar a todos los que alguna vez formaron parte de nuestros Programas” afirmó Berrizbeitia al momento de abrir el Encuentro.

Christian Asinelli, director corporativo de Desarrollo Institucional, agradeció a las instituciones ejecutoras por el compromiso que han demostrado, año tras año, con la formación de funcionarios públicos y líderes latinoamericanos. “Cuando los programas están en su máximo esplendor, son más de 100 las sedes en las que se implementan, dándole un carácter regional a estas iniciativas” destacó Asinelli. A la jornada de capacitación asistieron ex participantes de los Programas de Gobernabilidad y Liderazgo de CAF, provenientes de distintas regiones de Venezuela

El candidato presidencial de Chile y egresado del Programa de Capacitación para la Alta Conducción de CAF, Marco Enríquez-Ominami, realizó una conferencia magistral sobre comunicación estratégica en la que analizó con la comunidad de egresados distintas estrategias de marketing electoral. Según Ominami, la coherencia entre el story-telling y el story-doing es fundamental al momento de consolidar una carrera política en cualquier país del mundo, pero con mucho mayor impacto en América Latina.  La intervención del político chileno sirvió además para resumir los elementos –a su criterio- determinantes para encarar una campaña, resaltando la necesidad de siempre contar con una propuesta que alimente la estrategia política de cambio. “Podemos contar una buena historia, podemos ser expertos en el uso de las redes sociales e incluso contar con los recursos financieros necesarios para sostener una campaña, pero si nuestro mensaje no tiene fondo, si realmente no tenemos una propuesta que encause las demandas de cambio, tarde o temprano veremos sepultadas nuestras opciones para salir airosos” aseveró Enríquez-Ominami para cerrar la conferencia.

Como parte de la actividad, cuatro egresados –seleccionados por las instituciones ejecutoras- tuvieron la oportunidad de presentar sus trabajos de grado; Yoliber Abaduca (Anzoátegui), Mariem Pabón (Miranda), Germán Abreu (Bolívar) y Alfredo González (Zulia) compartieron con sus compañeros de curso las características más representativas de sus respectivos proyectos, reafirmando su disposición a seguir desarrollándolos –aún fuera de las aulas- y la necesidad de contar con los mecanismos que garanticen su implementación. Destaca el caso de la Organización Nacional Indígena de Venezuela (ONIV), entidad no gubernamental que promueve los derechos de los pueblos originarios, y que fue creada por Alfredo González para darle continuidad al proyecto que inició cursando el Programa de Liderazgo para la Transformación de CAF.

foto-2-encuentro-venezuela foto-3-encuentro-venezuela foto-4-encuentro-venezuela foto-principal-encuentro-venezuela