img

4

Venezuela avanza en la formación de funcionarios públicos 

  • Al acto de clausura en Caracas también asistieron participantes de las sedes de Valencia, Puerto Ordaz y Barquisimeto.

Caracas, 23 de abril de 2016. – CAF –banco de desarrollo de América Latina- y la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), con el asesoramiento académico de la George Washington University (GWU), desarrollaron exitosamente la XIII Edición del Programa de Gobernabilidad, Gerencia Política y Gestión Pública en Venezuela, que capacitó a 129 funcionarios públicos y líderes de la sociedad civil venezolana.

La entrega de certificados se realizó en la sede de la UCAB en Caracas, donde los egresados de esta nueva cohorte mostraron su satisfacción con el desarrollo del Programa y se comprometieron a seguir trabajando –ahora fuera de las aulas- por el fortalecimiento de la gestión pública en el país. En nombre de toda la promoción, la egresada Daniela Velásquez agradeció el apoyo a este tipo de iniciativas. A la entrega de certificados asistieron, en representación de la UCAB, Francisco José Virtuoso, Rector de esa casa de estudios y Benigno Alarcón, Director del Centro de Estudios Políticos.

En sus palabras de cierre, el Rector de la UCAB destacó la trayectoria del Programa de Gobernabilidad, Gerencia Política y Gestión Pública en América Latina, especialmente en Venezuela. Para Virtuoso, el desarrollo de esta última edición deja en evidencia la voluntad política de una generación dispuesta a trabajar por un cambio real de sistema. “Las herramientas adquiridas durante los últimos seis meses garantizan la ejecución en un corto plazo, de políticas y estrategias que estén en sintonía con las necesidades de la población venezolana”, aseguró la máxima autoridad universitaria.

Christian Asinelli, Director de Desarrollo Institucional de CAF, resaltó el compromiso de los participantes y los invitó a mantenerse consecuentes con los valores y principios obtenidos durante el Programa. “Quiero decirles que no están solos, que en la región hay miles de personas que, como ustedes, han dedicado sus fines de semana a la formación integral de nuevos conocimientos en materia de gobernabilidad y gestión pública, y que hoy están consolidando un nuevo estilo de conducción política en América Latina”. La capacitación teórico-práctica de los funcionarios públicos constituye una estrategia cada día más aceptada en nuestra región, lo que ha supuesto un incremento en la demanda de estos programas, especialmente en la calidad de su ejecución.

El curso de 16 semanas comprendió sesiones teóricas de aprendizaje en temas relacionados con el diseño, planificación, implementación y evaluación de políticas públicas, la toma de decisiones y la coordinación de estrategias comunes para garantizar la sostenibilidad de las instituciones. También incluyó el desarrollo de jornadas prácticas de formación, en el que se puso a prueba la capacidad de respuesta y el nivel de organización política de los participantes.  En tal sentido, resaltó la organización de una simulación de roles como evaluación final del programa, ejercicio que permitió la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos durante el semestre.

El Programa de Gobernabilidad, Gerencia Política y Gestión Pública tiene 15 años impartiéndose en 10 países de la región, graduando a más de 16.000 participantes. En Venezuela, la UCAB  ha impulsado su ejecución desde el año 2003, abarcando en total 10 estados del país y más de 60 municipios, para perfilarse hoy en día como una sólida alternativa de capacitación pública para los funcionarios locales y regionales.

1

3

2