img

2016-07-15-PHOTO-00000017

Uruguay: un nuevo aliado en el proceso de capacitación integral de la administración pública

  • Son once los países que han puesto en marcha esta herramienta de formación, capacitando a más de 19.000 latinoamericanos en 15 años de ejecución.

(Montevideo, Julio de 2016). Con el objetivo de potenciar las capacidades de la administración pública y fortalecer el desarrollo de sus instituciones, por primera vez se impartirá en Uruguay el Programa de Gobernabilidad, Gerencia Política y Gestión Pública, ejecutado por la Facultad de Ciencias Sociales (FCS) de la Universidad de la República (UdelaR), con el apoyo de CAF – Banco de Desarrollo de América Latina y el asesoramiento académico de la George Washington University

El curso –que será dictado por el Departamento de Ciencias Políticas de la FCS-, atenderá a 100 participantes en las ciudades de Montevideo y Salto, y constituirá una instancia de formación, dirigida a autoridades, representantes políticos y funcionarios que desarrollen tareas de gestión en la administración pública.

Durante el evento de apertura, Gladis Genua, Directora Representante de CAF en Uruguay, agradeció a la UdelaR por haberse sumado al programa, dado la importancia que su contenido tiene para el desarrollo de los países. “En CAF acompañamos a los países para que puedan generar capacidades físicas, económicas, productivas, pero también humanas, lo que les permitirá dar el salto cualitativo que conduzca a un proceso de desarrollo más  integral”, indicó.

“Estamos muy satisfechos de lanzar este curso junto a las autoridades de la Universidad de la República, iniciando un camino que esperamos sea largo y fructífero, ya que es clave que la principal institución pública de educación universitaria del país forme personas con esa conciencia de desarrollo integral que la región necesita”, agregó Genua recordando el papel que ha jugado CAF en el desarrollo de distintas iniciativas de consolidación de la gestión pública.

Para Christian Asinelli, Director de Desarrollo Institucional de CAF, esta capacitación “es un aporte fundamental para el desarrollo, no solamente cuando se generan estos espacios de formación de personas, sino cuando esas personas son capaces de volcar los conocimientos adquiridos en las instituciones en las que trabajan en pos de mejorar las políticas públicas”.

Asinelli recordó además que en los últimos 15 años el Programa ha posibilitado la formación de unas 50.000 personas. “Al mismo tiempo que se están formando personas en Uruguay, lo están haciendo en otros países de la región, lo que permitirá crear una comunidad con vocación para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”, señaló.

Por su parte, el decano de la FCS, Diego Piñeiro sostuvo que por la naturaleza de los socios, el Programa permitirá “obtener una formación más rápida y concreta para el desempeño laboral”. “Para la Universidad y para la Facultad de Ciencias Sociales, que tiene una larga trayectoria de cursos de posgrado, este curso es una novedad, porque provee de herramientas muy concretas para la gestión pública y será de gran impacto”, indicó al momento de dirigirse a los participantes.

El Programa de Gobernabilidad, Gerencia Política y Gestión Pública se dicta actualmente en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú, Venezuela y ahora Uruguay y está previsto que una vez al año un graduado de cada país tenga la posibilidad de capacitarse en la George Washington University durante una semana.