img

Acuña

Una Serie para entender el estado, la gestión pública y el desarrollo en América Latina

(Brasil, 13 de mayo 2015) La serie “Estado, gestión pública y desarrollo en América Latina” consiste en una selección de textos dirigida a fortalecer la comprensión e implicancias que para el desarrollo, tienen el funcionamiento del Estado y las instituciones en América Latina y se trata de una iniciativa promovida por la Dirección de Desarrollo Institucional (DDI). Los textos seleccionados fueron traducidos al español y están organizados con una lógica que facilite la información sobre los fundamentos del debate teórico internacional con foco en estas cuestiones, así como transmiten análisis de experiencias significativas de nuestras sociedades y otras latitudes, con miras a difundir estos conocimientos en nuestra región. CAF, como institución dedicada a promover el desarrollo, pone a disposición de quienes participan activamente de la gestión pública, así como de académicos, estudiantes, y todos aquellos con interés en la materia,  una nueva colección editorial con el propósito de acercarles esta literatura y apoyarlos en el proceso de comprensión, diseño y ejecución de políticas públicas asociadas a la calidad institucional y el desarrollo en nuestros países.

El primer título de la serie, titulado “Capacidades Estatales, diez textos fundamentales” aborda el debate acerca de la capacidad del Estado. Las distintas formas de mejorarla surge una y otra vez en el intercambio académico y político. Muchas veces nos encontramos ante diagnósticos que enfáticamente dictaminan que una gran parte de los problemas públicos y de desarrollo en América Latina son consecuencia de falta de capacidad estatal. Sin embargo ¿a qué nos referimos cuando hablamos de “capacidad estatal”; ¿qué implicancias tienen las diversas concepciones de “capacidad estatal” para la definición de prioridades y estrategias de desarrollo, su calidad y eficacia?  Es en este contexto que los trabajos seleccionados en este volumen, resumen distintas perspectivas del vasto debate en torno a la pregunta acerca de qué hablamos cuando hablamos de capacidad estatal, su forja y consecuencias para los procesos políticos y de desarrollo socio-económico.

En este enlace podrán descargar el primer título de la serie “Capacidades Estatales, diez textos fundamentales”: http://scioteca.caf.com/handle/123456789/715

 

capestatales