img

Una nueva generación de decisores públicos al servicio de la sociedad uruguaya

  • Luego de una exitosa primera experiencia en 2016, CAF y la Universidad de La República renovaron su compromiso con la formación de funcionarios técnicos y políticos de distintos organismos gubernamentales

(Montevideo, junio de 2017). – CAF –Banco de Desarrollo de América Latina-, en alianza con la Universidad de la República (UdelaR) y con el asesoramiento académico de la Escuela de Posgrado en Gerencia Política de la George Washington University (GSMP-GWU), ejecutarán por segundo año consecutivo el Programa de Gobernabilidad, Gerencia Política y Gestión Pública, una iniciativa que se realiza por segundo año consecutivo en Uruguay y que apuesta a la formación de personal político, funcionarios públicos nacionales, departamentales y municipales, con el objetivo de fortalecer el capital humano que trabaja en instituciones públicas y en las no gubernamentales.

Gladis Genua, directora representante de CAF en Uruguay, dio la bienvenida a los nuevos participantes, a quienes les explicó que el objetivo de esta capacitación de seis meses es apoyar la formación de recursos humanos en gobernabilidad y gestión pública con el fin último de fortalecer los valores democráticos de quienes trabajan o están vinculados al sector público en Uruguay. “Esto está vinculado con nuestra estrategia de hacer que los países tengan instituciones fuertes. Sabemos muy bien que parte de los elementos que favorecen el desarrollo de los países son las instituciones sólidas, la calidad y transparencia de los procesos y las reglas de juego claras”, indicó Genua.

Alejandro Milanesi, coordinador académico del Programa por parte de la Universidad de la República, indicó que la malla curricular diseñada por CAF apunta a otorgar distintas herramientas que permitan mejorar las capacidades del manejo del sector público. A nivel teórico se brindarán herramientas concretas de gestión pública como planificación, monitoreo y evaluación de políticas, análisis de política pública y comunicación, entre otras.

Desde 2002, el Programa de Gobernabilidad, Gerencia Política y Gestión Pública ha sido impulsado por CAF a lo largo de 10 países de América Latina, capacitando a más de 28.000 funcionarios públicos y líderes de la sociedad civil. En 2016, y por primera vez en Uruguay, la Universidad de la República fue seleccionada para impartir el curso, desarrollando las clases en las ciudades de Montevideo y Salto, donde se graduaron 74 intendentes, diputados, alcaldes y funcionarios públicos de distintas instituciones públicas y niveles de gobierno.