img

IMG_8798

Un reconocimiento al impulso de la gobernabilidad en América Latina

  • La George Washington University (GWU) hizo entrega de un reconocimiento a Enrique García, presidente ejecutivo de CAF –banco de desarrollo de América Latina-, por el apoyo que desde la organización multilateral se le  brindado a los distintos programas que en materia de gobernabilidad se promueven en la región.

(Washington, 18 de marzo de 2016) – Por más de 15 años, y en alianza con la Escuela de Posgrado de Gerencia Política de la GWU, CAF ha impulsado el Programa de Gobernabilidad, Gerencia Política y Gestión Pública en 9 países de América Latina, con el objetivo de capacitar a funcionarios públicos, equipos técnicos y líderes de la sociedad civil, que intervengan en el desarrollo de la gestión local y logren emprender procesos de transformación y cambio social democráticos, con una visión integral del diseño e implementación de las políticas públicas.

“Para contar con estados más eficientes necesitamos de funcionarios que tengan un elevado compromiso con su país y que posean las habilidades y conocimientos técnicos para ejercer su rol de facilitador entre los ciudadanos y las instituciones. Es en esta línea que CAF desde el año 2001 se ha propuesto trabajar en la formación académica de los servidores públicos de la región con el apoyo académico de George Washington University” afirmó García al recibir el galardón de manos del director de la Escuela de Posgrado de Gerencia Política de la GWU, Mark Kennedy.

Según el presidente ejecutivo de CAF, se trata de un proceso de construcción social, donde el fortalecimiento institucional requiere de un fuerte desarrollo de capacidades que permita satisfacer las demandas de la sociedad latinoamericana, para resolver así –de manera eficiente- los problemas de gobernabilidad, equidad y desarrollo en toda la región.

El reconocimiento se realizó en el marco del Seminario Ejecutivo en Gerencia Política organizado por CAF y GWU. Dicha capacitación contó con la participación de 12 egresados del Programa de Gobernabilidad, Gerencia Política y Gestión Pública, luego de ser seleccionados entre 286 postulantes.

Desde su creación y hasta el año 2015, el Programa ha contado con 19.694 participantes provenientes de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Perú y Venezuela. Actualmente, se lleva a cabo con el apoyo de las siguientes universidades aliadas: Universidad de San Andrés y Universidad Católica de Córdoba (Argentina); Universidad del Valle (Bolivia); Fundación Getulio Vargas (Brasil);  Universidad ICESI y Universidad del Rosario (Colombia); Escuela Superior Politécnica del Litoral y Universidad de Cuenca (Ecuador); Universidad de Panamá (Panamá); Universidad de Columbia (Paraguay); Pontificia Universidad Católica del Perú (Perú) y Universidad Católica Andrés Bello y Universidad Simón Bolívar (Venezuela).

Entre sus objetivos, el Programa de Gobernabilidad busca fomentar en los participantes la atención a las demandas de la ciudadanía con propuestas de cambio construidas de manera participativa y que contemplen la viabilidad política, económica y social; analizar y trabajar la complejidad de la realidad pública mediante técnicas que permitan considerar los distintos actores que participan en el proceso de toma de decisiones, sus intereses, posiciones y posibles estrategias; y brindar conocimientos que permitan mejorar la calidad en la formulación e implementación de las políticas públicas.

IMG_8724