img

Nota 02-06-2011

Un convenio para fortalecer la calidad institucional

  • CAF y Fundación Corona desarrollarán programas conjuntos para mejorar la calidad institucional de los gobiernos locales, a través del seguimiento calificado de las políticas públicas y de la promoción de la participación ciudadana.
  • El presidente ejecutivo de CAF, Enrique García, reafirmó el compromiso de la institución financiera latinoamericana con Colombia y sus programas de desarrollo.

(Bogotá, 2 de junio de 2011) Por medio de un convenio marco, CAF –banco de desarrollo de América Latina– y la Fundación Corona acordaron adoptar las medidas necesarias para coordinar, cooperar, complementar, facilitar y apoyar iniciativas de desarrollo sostenible en Colombia, con el objetivo de fortalecer la calidad institucional y promover la participación ciudadana.

La suscripción del Acuerdo fue realizada por Enrique García, presidente ejecutivo de la institución financiera multilateral, Rafael Santos, de la Casa Editorial El Tiempo, y las directivas de la Fundación, Elena Echevarría y Ana Mercedes Botero. Una de las primeras iniciativas que se adelantará está vinculada con el programa “Cómo Vamos”, que mide diferentes índices relacionados con la calidad de vida en las ciudades y actualmente es una iniciativa de referencia para sectores políticos y económicos nacionales.

“Este convenio nos permitirá profundizar el alcance de nuestras iniciativas de carácter social en el país, con énfasis en el desarrollo humano, buscando no sólo reducir la pobreza sino generar oportunidades y fortalecer la calidad institucional, para mejorar el entorno hacia una mayor equidad”, explicó Enrique García. Asimismo, agregó que, desde sus inicios, CAF trabaja en el fortalecimiento institucional y programas de gobernabilidad a través de un conjunto de iniciativas dirigidas a incrementar capacidades de intervención de gobiernos locales y nacionales.

El acuerdo, que se extenderá inicialmente durante cuatro años, hará una detallada revisión de los grupos sociales en los que mayor impacto pueda lograr, para la consignación posterior de convenios específicos. “Nuestra Fundación le otorga un gran valor a las alianzas, pues son un factor clave de éxito para desarrollar las estrategias y enriquecer los proyectos, por lo que estamos muy satisfechos de lo que hemos conseguido” comentó la directora ejecutiva de la Fundación Corona, Ana Mercedes Botero.

La Fundación Corona es una entidad sin ánimo de lucro, dedicada a fortalecer capacidades para impulsar el desarrollo social, la calidad de vida y la equidad en Colombia. En este sentido, implementa proyectos innovadores de desarrollo comunitario, incentiva prácticas de participación ciudadana organizada y responsable, desarrolla programas de generación de oportunidades de empleo e ingreso para población vulnerable, contribuye al acceso de oportunidades en educación de calidad y servicios de salud, y apoya el diseño e implementación de políticas públicas.