img

Nota 03-10-2010

Sexta versión del Programa Liderazgo para la Transformación de CAF gradúa a 564 líderes bolivianos

  • En alianza con la Fundación IDEA, el Programa Liderazgo para la Transformación de CAF ha capacitado en los últimos seis años a un total de 3.698 líderes bolivianos

(Bolivia, 3 de octubre de 2010).- CAF, banco de desarrollo de América Latina y su socio local Fundación IDEA, clausuraron ayer la sexta versión del programa Liderazgo para la Transformación graduando a 564 líderes bolivianos quienes, en los últimos seis meses, fueron capacitados en temas como Negociación, Gestión y Resolución de Conflictos; Derechos Humanos y Democracia; Gobernabilidad, Participación Ciudadana, Gestión Pública y Medio Ambiente, en el contexto boliviano.

En la ceremonia de graduación, el representante de CAF en Bolivia, Emilio Uquillas afirmó que la Institución tiene el objetivo de identificar y fortalecer las capacidades de líderes naturales para que ejerzan un liderazgo transformador, “capaz de identificar las necesidades de las comunidades a las que representan y liderizar acciones que contribuyan a mejorar su ciudadanía en democracia”.

El programa que CAF adelanta en seis países accionistas a través de alianzas con instituciones educativas, busca identificar líderes naturales de la región y preparar las bases de un nuevo estilo de liderazgo, enriqueciendo su sistema de valores y proporcionándoles herramientas para que asuman con ética, así como con sentido cívico y democrático responsabilidades de conducción a futuro, de acuerdo a la realidad de su contexto.

En esta versión, participaron representantes de organizaciones sociales, culturales, indígenas, campesinas, sindicales y asociaciones de micro y pequeñas empresas, provenientes tanto de ciudades capitales como de localidades rurales. De los 564 participantes, 29% pertenece al área rural y 71% al área urbana. El programa se efectuó con participantes provenientes este año de 58 municipios de los nueve departamentos de Bolivia.

Liderazgo para la Transformación es un programa impulsado por la CAF en países accionistas y ha formado hasta el año 2010 a un total de 18000 líderes pertenecientes a 2200 municipios. La capacitación se desarrolla en un lapso de seis meses y gira en torno a tres ejes principales: lo individual, lo colectivo y lo público; buscando el equilibrio entre el Estado y la comunidad bajo los principios de interculturalidad, equidad social, de género y medio ambiente.

A partir de 2004, CAF y Fundación IDEA desarrollan este programa formando a líderes y en los últimos seis años graduando a 3.698 líderes bolivianos provenientes de los nueve departamentos.

CAF es una institución financiera latinoamericana constituida en 1970 con el objetivo de impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional. Promueve el crecimiento sostenido, sostenible y de calidad en la región, mediante el financiamiento de proyectos de los sectores público y privado, y la provisión de cooperación técnica y otros servicios especializados. CAF, conformada por 18 países de América Latina, El Caribe, Europa y 14 bancos privados, es una de las principales fuentes de financiamiento multilateral y un importante generador de conocimiento para la región. Para mayor información visite www.caf.com.

Fundación IDEA es una institución establecida para la formación y capacitación de profesionales, técnicos y ciudadanos, y líderes que puedan responder a los nuevos desafíos de transformación del Estado, del mercado y la Sociedad Civil.