img

Rio2015

Se realiza I Encuentro Regional de Egresados CAF de Gobernabilidad y Liderazgo en Brasil

El evento se celebró en Río de Janeiro, en la sede de la Fundación Getulio Vargas. Más de 140 personas participaron de la reunión que duró dos días

(Brasil, 18 de abril 2015) Durante el 16 y 17 de abril, en la sede de la Fundación Getulio Vargas (FGV) se realizó el I Encuentro Regional de Egresados CAF de Gobernabilidad y Liderazgo. Participaron de estas actividades, más de 140 líderes de la región, los cuales fueron seleccionados entre más de 40.000 egresados de los dos programas que inició CAF en 2001. Además participaron coordinadores de las 16 universidades aliadas para la implementación de dichos programas en ocho países de América Latina.

La intención del encuentro fue poner en consideración el aporte de los programas en la formación de dirigentes políticos y sociales en los países de la región, así como conocer sus opiniones acerca de la calidad institucional. De esta manera, el encuentro contó con exposiciones sobre fortalecimiento del capital humano, promoción del desarrollo y formación de líderes y gerentes públicos.

El encuentro contó con la presencia del presidente ejecutivo de CAF, Enrique García quien expresó “Ustedes, dado los cargos que ocupan, son responsables de construir el futuro. El sector público es clave en esta tarea y para ello debe ser honesto y eficiente. Ustedes deben influir positivamente en mejorar la gobernabilidad de la región y pueden hacerlo”. García agregó “la educación de calidad es el instrumento más eficaz para el desarrollo del capital humano, a la vez que incrementa la competitividad y la justicia social”.

Por su parte, Carlos Iván Simonsen, presidente de la FGV destacó la trascendencia de contar con líderes en la región. “Requerimos de un proceso de liderazgo, con delegación de poderes, para atender las expectativas de la población con el correcto desarrollo de políticas públicas”.

En el encuentro también participaron Marcelo Neri, economista en jefe del Centro de Políticas Sociales de FGV y ex ministro de Asuntos Estratégicos de Brasil; Pedro Julio Uribe, Gerente para Latinoamérica y El Caribe, sector Público, Ciudades y Organismos Internacionales, Microsoft; Paulo Roberto de Mendonça Motta, profesor de la Escuela Brasilera de Administración Pública y de Empresas de la FGV; Carlos Acuña, director del programa Estado y Políticas Públicas de la Universidad de San Martin (Argentina).

En el marco del I Encuentro Regional de Egresados  CAF de Gobernabilidad y Liderazgo se presentaron dos publicaciones de CAF “Gobernabilidad y Liderazgo en América Latina: 15 años de experiencia de los Programas CAF de capacitación” y “Capacidades Estatales, diez textos fundamentales” el primer título de la Serie “Estado, Gestión Pública y Desarrollo en América Latina”.  Además se presentó la “Plataforma de Gobernabilidad CAF”, una comunidad de practica dirigida a los egresados y profesores de los Programas dedicada a compartir conocimiento actualizado en materia de gobernabilidad, gestión pública, liderazgo y otros asuntos relacionados con la gobernabilidad democrática y la institucionalidad.