img

 2016-07-27-PHOTO-00000758

Se desarrolló en Madrid el Encuentro Internacional de Emprendimiento y Juventud

  • Esta iniciativa cuenta con el respaldo de distintos organismos internacionales e instituciones de promoción de le juventud, entre las que se encuentran, SEGIB, Red Emprendia, Fundación COTEC, entre otras.

En el marco de la alianza entre CAF y la Organización Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ), se realizó en Casa América de Madrid un Encuentro Internacional de Emprendimiento y Juventud en el cual se presentó la iniciativa i-Emprende, un programa que busca fomentar el emprendimiento como un instrumento de inclusión social y cohesión intergeneracional. y que tiene el apoyo de diversas organizaciones como SEGIB, Red Emprendia y Fundación COTEC. 

Leandro Gorgal, ejecutivo principal de la dirección de Desarrollo Institucional de CAF, participó en el Encuentro donde subrayó el trabajo conjunto que se viene desarrollando con la OIJ desde 2011 y la importancia de avanzar en programas que impacten directamente en las condiciones de desarrollo de los jóvenes de la región.

En el acto de inauguración intervinieron además, el ministro español en funciones de Sanidad, Servicios e Igualdad Social, Alfonso Alonso; Max Trejo, secretario general de Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ) y Nuria Villanova, presidenta del Consejo Empresarial de América Latina-CEAL Ibérico.

Leandro Gorgal intervino después en la primera mesa de la jornada bajo el título de ¿Estamos emprendiendo en el emprendimiento? donde expuso varias consideraciones sobre la situación actual de las políticas públicas sobre el emprendimiento,considero que uno de los factores más comunes que generan brechas entre las demandas de los jóvenes emprendedores y las políticas de los Estados es el mal diagnóstico que muchas veces observamos, lo cual se traduce en una mala definición del problema y de la población objetivo”.

Asimismo explicó que: desde el punto de vista del desarrollo económico, es necesario que situemos la cuestión del emprendimiento -y específicamente del emprendimiento juvenil- en la cuestión de los problemas del dinamismo de la productividad en América Latina” y remitió a las conclusiones de un informe sobre el emprendedurismo productivo en la región elaborado en 2013 por CAF que nos llevan a pensar en la necesidad de estrategias integrales de apoyo a los jóvenes que contemplen aspectos ligados al desarrollo del talento empresarial, la promoción de la innovación, el acceso al financiamiento y la capacitación de la mano de obra, entre otras“.

En la misma mesa de debate participaron Rafael Hoyuela, especialista líder de Operaciones del Banco Interamericano de Desarrollo BID y Enmanuel Julién, director adjunto del Departamento de Empresas de la Organización Internacional del Trabajo OIT, bajo la moderación de Lidia del Pozo, directora de Community Investment de la Fundación BBVA.

A lo largo del día, expertos de distintas organizaciones e instituciones internacionales abordaron temas relevantes como “El emprendimiento en 2021”; “Jóvenes + Emprendimiento = Transformación”; “¿Cómo acelerar el emprendimiento en las mujeres jóvenes?”; “Las startups: ¿Son el modelo de desarrollo económico en Iberoamérica? y “Emprendimiento y creatividad en la educación”.

La jornada fue clausurada con la intervención de Rebeca Grynspan, secretaria General Iberoamericana, quien anunció la participación de jóvenes de Iberoamérica involucrados en la iniciativa i-Emprende en la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Jefes de Gobierno que se realizará en octubre de este año en la Ciudad de Cartagena, Colombia, cuyo tema central será, precisamente, “Juventud, Emprendimiento y Educación”.

2016-07-27-PHOTO-00000759

2016-07-27-PHOTO-00000754