img

Nota 11-11-2003

CAF contribuye a la formación de líderes

  • La CAF y la Fundación IDEA impulsarán un Programa para la capacitación de líderes

(Bolivia, 11 de noviembre de 2003) El presidente ejecutivo de la Corporación Andina de Fomento, Enrique García, el Director Ejecutivo de la Fundación IDEA, Carlos Iturralde, suscribieron un convenio para la ejecución de la primera fase del Programa de Liderazgo para la Transformación.

El programa tiene el objetivo de formar y capacitar líderes con visión de país y valores democráticos capaces de transformar la realidad política, social y económica de Bolivia. El aporte de la CAF asciende a 42.500 dólares. La primera fase del Programa comprende la selección de líderes, en tanto que la segunda corresponde a la definición del contenido del programa de entrenamiento y la capacitación de líderes.

El presidente ejecutivo de la CAF, Enrique García, señaló que la operación se inscribe dentro de las actividades que desarrolla la Corporación para el fortalecimiento de la gobernabilidad y de la institucionalidad democrática en los países andinos.

En esta etapa, se identificarán 490 líderes urbanos, peri-urbanos y rurales cuyas destrezas y habilidades de liderazgo serán desarrolladas en la segunda Fase de Ejecución del Programa de formación y capacitación, bajo criterio de tres ejes programáticos, el individual, el colectivo y el público, cuyos principios serán la interculturalidad, equidad social, equidad de género y conservación del medio ambiente.

La capacitación se realizará a través de módulos que se desarrollarán secuencialmente en distintas ciudades y ciudades intermedias los fines de semana por el lapso de diez meses.

Con este programa, tanto la CAF como IDEA cohesionan esfuerzos para dar una respuesta a la necesidad de contar con líderes, capaces de construir una visión de país con identidad, guiados por valores éticos y democráticos, con respuestas al nuevo desafío de adecuación del Estado, sus poderes, el mercado y la sociedad civil.