img

   29518055536_d739b990cb_o

Repensar la forma de hacer política en la región

  • Jóvenes líderes de América Latina se dieron cita en la XX Conferencia CAF para disertar sobre los desafíos actuales en materia de gobernabilidad, estabilidad política y desarrollo sostenible

(Washington DC,  septiembre 2016) – En el marco de la XX Conferencia Anual de CAF –Banco de Desarrollo de América Latina- organizada en Washington con el apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Diálogo Interamericano, la segunda jornada culminó con un panel de discusión que abordó desde la mirada de las nuevas líderes de América Latina la visión que tienen de cara a la situación actual y el futuro de la región. En la conversación participaron Cecilia Chacón, concejala del municipio de La Paz en Bolivia; Loreto Carvajal, diputada de Chile por el Partido Por la Democracia (PPD); Daniela Chacón, ex vicealcaldesa de Quito, Ecuador y Soledad Núñez, ministra de Vivienda de Paraguay, todas integrantes del Programa #JovenCAF y participantes de los Encuentros Nacionales de Líderes organizados por el organismo multilateral en sus respectivos países.

El panel lo completaron Verónika Mendoza, líder del Frente Amplio de Perú, parlamentaria por la región de Cuzco y ex candidata presidencial, y Cecilia Alemany, representante en Uruguay de la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS),  y estuvo moderado por  Gustau Alegret, corresponsal político de la cadena NTN24 en Washington D.C.

Cuando fueron consultadas sobre cuáles son los temas claves que se deben encarar en la región, aunque con diferentes palabras,  todas se inclinaron por destacar que se ha aumentado el acceso a bienes y servicios de la población, pero como parte del juego democrático es fundamental mejorar la calidad de esos accesos y hacerlos sostenibles en el largo plazo. Loreto Carvajal destacó al respecto que “no se trata de hablar solo de la desigualdad en los ingresos, sino también en los derechos y los accesos“.

También subrayaron que la manera de hacer política ha cambiado, “hoy en día la ciudadanía ha entendido que lo público también es propio y no ajeno” afirmó Soledad Núñez. Daniela Chacón fue contundente al indicar que “hay que priorizar la calidad de la política; los nuevos jóvenes políticos tenemos el reto de no replicar las practicas a las cuales estamos acostumbrados, debemos ejercer la política de manera nueva y diferente y con el apoyo de la sociedad”. De allí que plantearon la necesidad de hacer un pacto entre sociedad civil, sector social, político y privado.

Cecilia Alemany consideró que es necesario ejercer la política y hacer de la gestión pública elementos mucho más atractivos para los jóvenes “ellos no creen en los sistemas de partidos tradicionales, ni siquiera en el sistema tradicional de desarrollo económico. La educación está hecha para el siglo pasado no para el actual” y eso es reflejo de la necesidad imperante de cambiar la manera de encarar la política y de practicarla.

A su vez Cecilia Chacón remarcó que este replanteamiento de la política también pasa por “no replicar las mismas y viejas formas de hacer la política. Ejercer la política es un servicio, temporal y no debe restringirse a lo partidario, ni al Estado, es un oficio. Hay que superar la idea de que se practica en un partido para llegar a ser parte del Estado. Esto pasa por la renovación de las instituciones del estado,”.

Durante la sesión, las jóvenes latinoamericanas resaltaron la importancia de contar con una institucionalidad pública al servicio de la ciudadanía. Por eso es importante el recambio político permanente, la alternancia en el poder. También destacaron que los jóvenes en la actualidad son individuos muy activistas, que defienden sus causas que parecen lejanas a la política, como lo es la activación de movimientos artísticos, culturales, por derechos de animales, entre tantos otros y esto es una manera de ejercer sus dotes de liderazgo y hacer valer sus derechos, lo cual incide en la gestión pública.

29442639452_13c7ae54c6_o

29518082276_11c4c7f8f2_o