img

Foto Principal - Foro CLAD sobre Serv. Civil

Repensar el Servicio Civil en América Latina

  • CAF -Banco de Desarrollo de América Latina- y el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD) trabajan mancomunadamente para crear nuevas oportunidades de desarrollo y mejorar los procesos dentro de la administración pública de la región

(Montevideo, 06 de agosto de 2016). – Una de las principales áreas de acción de la Dirección de Desarrollo Institucional (DDI) de CAF es el fortalecimiento de la gestión pública a través del acompañamiento a los gobiernos de nuestros países socios para mejorar sus capacidades estatales. Es por eso que el organismo multilateral auspició y participó en el  “II Foro Iberoamericano sobre Servicio Civil: Estrategias para avanzar y consolidar el Servicio Civil”, evento organizado por el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD) junto a la Oficina Nacional del Servicio Civil de Uruguay y  en colaboración con la Dirección Nacional del Servicio Civil de Chile. Esta actividad  se llevó a cabo en Montevideo, Uruguay, con la participación de representantes de los Ministerios de Administración Pública de 17 países y con el propósito de repensar el servicio civil y desarrollar estrategias que permitan implementar mejoras en este campo.

“Durante estos dos días desarrollaremos la agenda de trabajo para seguir orientando los servicios civiles nacionales hacia los principios de la Carta Iberoamericana de la función pública en cada uno de los países participantes” explicó Gregorio Montero, Secretario General del CLAD en el acto inaugural.

A su vez Emil Rodríguez Garabot, Ejecutivo de la DDI, quien se refirió al CLAD como un aliado estratégico,  ya que, “compartimos valores comunes en la búsqueda del fortalecimiento y la calidad  de  las instituciones públicas en nuestra región”. Ambas instituciones se preocupan por mejorar la calidad de la administración pública lo cual redundara en contar con un servicio civil mejor preparado para atender su relación con la ciudadanía.

Montero destacó la importancia de que los participantes den continuidad al intercambio de experiencias y aprendizajes que se dio durante el encuentro en cuanto a lo que refiere a la modernización del servicio civil para fortalecer la calidad del servicio de las instituciones públicas.

El evento de dos días estuvo dividido en cuatro sesiones de trabajo en las cuales se realizó un análisis del contexto actual, así como de los más importantes desafíos de la agenda de la función pública como son el nivel de aplicación de la Carta Iberoamericana del servicio civil, la búsqueda de un modelo de servicio civil sostenible en la región, los servicios civiles y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Foto 1 - Foro CLAD sobre Servicio Civil

IMG_5431

Foto 2 - Foro CLAD sobre Servicio Civil

Foto 3 - Foro CLAD sobre Servicio Civil