img

 foto-familia

Reforma electoral, gestión local y gobierno abierto: temas prioritarios en la agenda pública de Argentina

  • Más de 100 graduados del Programa de Gobernabilidad, Gerencia Política y Gestión Pública de CAF se reunieron en Córdoba para disertar sobre temas de la actualidad política, económica y social de Argentina

(Córdoba, septiembre de 2016) – El acompañamiento institucional, incluso más allá de las aulas, constituye un factor determinante en el éxito -a mediano y largo plazo- de cualquier herramienta de capacitación profesional. Así quedó evidenciado tras la clausura del I Encuentro Nacional de Egresados en Gobernabilidad de Argentina, organizado en la ciudad de Córdoba con el apoyo de la Universidad Católica de Córdoba (UCC) y la Universidad de San Andrés (UdesA). Christian Asinelli, Director de Desarrollo Institucional de CAF inauguró la jornada de trabajo e invitó a los asistentes a participar activamente en las distintas iniciativas que se impulsan desde el organismo multilateral. “La graduación no es el final, es solo el principio” aseguró Asinelli para cerrar su intervención.

El evento congregó a distintas personalidades de la administración pública argentina para intercambiar perspectivas en materia de seguridad urbana, gobierno abierto, prevención de desastres en la gestión local y la reforma del sistema electoral argentino. Marco Enríquez-Ominami, invitado internacional y ex candidato presidencial de Chile, expuso la necesidad de renovar el sistema político en América Latina y acompañar un proceso de modernización regional. “Necesitamos pensar en la integración privada en Latinoamérica y para eso es necesario contar con la infraestructura adecuada” aseguró Enríquez-Ominami.

Ezequiel Fernández Langan, Subsecretario de Asuntos Electorales de Argentina, hizo un recuento de los principales retos que en materia política y legislativa debe afrontar la propuesta electoral que se impulsa desde la institución que preside. Para Fernández Langan “lo más importante para la implementación y el éxito de la reforma electoral es la capacitación”.

La clausura del Encuentro estuvo a cargo de Nicolás Massot, diputado nacional y Martín Gill, intendente de Villa María, quienes compartieron sus expectativas sobre el futuro de Argentina y reconocieron la importancia de promover iniciativas de formación para los funcionarios públicos. Los egresados coincidieron en la necesidad de acompañar las iniciativas de la Red Latinoamericana de Gobernabilidad, para así fortalecer los vínculos entre la comunidad de graduados y generar espacios de trabajo que trasciendan la interacción virtual.

Desde sus inicios en 2001, el Programa de Gobernabilidad, Gerencia Política y Gestión Pública ha capacitado a más de 2.000 argentinos. Actualmente es ejecutado por el Instituto Federal de Gobierno de la Universidad Católica de Córdoba (IFG-UCC) y por la Universidad de San Andrés (UdesA).

img_1469

img_1507img_1505