img

Capacidades estatales. 10 textos fundamentales

Recurso 1: Introducción a la serie

Tal como explicitan Christian Asinelli, director de Desarrollo Institucional de CAF, y Carlos Acuña, académico y colaborador de la institución en la selección de los artículos para este trabajo, la serie Diez textos fundamentales de capacidades estatales apunta a difundir y cimentar la comprensión e implicancias que el funcionamiento del Estado y de las instituciones en América Latina tienen para el desarrollo de nuestra región, brindar información sobre los fundamentos del debate teórico internacional, y transmitir el análisis de experiencias significativas de nuestras sociedades y de otras latitudes. En muchas ocasiones, la provisión diferencial de bienes públicos proviene por el lado de la “oferta”, o del grado de expertise que tenga el personal que debe brindar el servicio requerido Ziblatt (2008). Las instituciones burocráticas pueden proveer al desarrollo económico siempre y cuando se den determinadas condiciones que faciliten su autonomía de otras esferas del Estado y del gobierno (Geddes, 1994) y que les permitan adquirir coherencia en tanto entidad. Más aún, cuando estas instituciones faltan, o cuando las capacidades estatales brillan por su ausencia, los conflictos sociales pueden expandirse (Fearon y Laitin, 2003). De ahí que CAF haya considerado necesario incorporar el concepto de “gobernabilidad” en su agenda, en tanto “un estado de equilibrio dinámico entre el nivel de las demandas societales y la capacidad del sistema político para responderlas de manera legítima y eficaz” (Camou, 2001: 10). No sólo como definición, sino también a través de una herramienta práctica que permitiera aumentar los conocimientos de funcionarios públicos, representantes del sector privado y de organizaciones de la sociedad civil, lo que en última instancia fortalecería las capacidades estatales necesarias. El resultado de ello fue la creación de los programas de Gobernabilidad, Gerencia Política y Gestión Pública y de Liderazgo para la Transformación.

capacidad-estatal-recursos2

¿Por qué capacidades del Estado?

En la actualidad, existe la necesidad de establecer una definición y posterior medición de la capacidad estatal. La dificultad al respecto está vinculada a la multidimensionalidad y falta de consenso sobre las dimensiones que la componen. Para comprender cabalmente la diversidad de visiones, se presenta una serie de 10 textos fundamentales sobre capacidades estatales, que incluyen dos corpus de definiciones: las minimalistas, que incluyen una o pocas dimensiones necesarias para comprender el fenómeno), y las maximalistas que incluyen numerosos atributos. Entre las primeras se observarán textos vinculados a la capacidad estatal como capacidad fiscal, en el sentido de recaudación y sus efectos. Para ellos se incluye el texto de Mauricio Cárdenas. Por otro lado, entre las tesis minimalistas se encontrará el predominio de la capacidad estatal burocrática/administrativa, que hace referencia a la capacidad organizacional de proveer bienes públicos de manera eficaz y/o eficiente. Entre ellos se encuentran los que remarcan el poder infraestructural del Estado (Michael Mann), los que vinculan los recursos fiscales y el grado de expertise profesional institucionalizado (Daniel Ziblatt)y los que vinculan el alcance desigual del Estado al territorio (Guillermo O’Donnell). En cuanto a los que resaltan la capacidad administrativa del Estado, por un lado los que relacionan la capacidad organizacional con las burocracias profesionales, encontraremos los textos de Oscar Oszlak, el de Bárbara Geddes y el de Peter Evans y James Rauch. Por último, se presentarán dos artículos sobre la capacidad estatal coercitiva, a partir de textos de Charles Tilly y de Cullen Hendrix. Entre las tesis maximalistas se encontrará el artículo de Kent Weaver y Bert Rockman, sobre la relación entre instituciones y desempeño gubernamental. Esperamos que disfruten de la lectura de estos documentos considerados invaluables para el análisis y diagnóstico de las capacidades estatales en América Latina y que sean el punto de partida de una fructífera discusión entre los colegas egresados.

Accede al libro “Capacidades estatales. Diez textos fundamentales” y averigua más sobre estos temas.http://scioteca.caf.com/handle/123456789/715