img

IMG_0416

Promover los Gobiernos Abiertos en nuestra región

(Argentina, abril de 2016) CAF –a través de la Dirección de Desarrollo Institucional (DDI) – se ha sumado a la realización del Programa OEA para la Promoción de Gobiernos Abiertos en las Américas entre abril y noviembre de este año. El primer paso fue participar del proceso de selección de los participantes, dado que se postularon mas de 500 jóvenes con interés en el tema. El Comité de Selección se reunió en Washington DC, en las instalaciones de la OEA y de manera minuciosa revisaron cada candidato y seleccionaron a 23 jóvenes latinoamericanos, agentes de cambio –del sector público o privado, de la sociedad civil- , involucrados activamente en lo referente a la promoción de gobierno abierto en sus países de origen.

Este fellowship se llevará a cabo en cuatro fases. La primera es un curso virtual sobre estrategias de gobierno abierto que se realizó entre el 4 y el 15 de abril, el seminario presencial en DC a comienzos de mayo para la transmisión de conocimientos y generación de debates en temas clave de gobierno abierto, el desarrollo de capacidades y de habilidades de liderazgo, networking con académicos, activistas y expertos, y formación de equipos de trabajo. La tercera fase consiste precisamente en la de trabajos en equipos durante seis meses y de manera virtual, para elaborar proyectos de cooperación regional que propongan soluciones concretas, cooperativas e innovadores a los principales desafíos actuales que enfrenta el gobierno abierto; y finalmente la cuarta y última etapa donde se realizará un segundo seminario en el último trimestre del año en una país de América Latina para consolidar la red, presentar y discutir los aspectos con actores del gobierno, sector privado y sociedad civil y hacer los ajustes necesarios para incorporar el input de los diversos sectores y lograr así su replicabilidad en los distintos países de la región

Antes de iniciar la segunda etapa, la DDI reunió este lunes a los participantes de Argentina en un desayuno en el cual, acompañados del equipo de la Dirección y Rubén Ramírez, director de la oficina en este país se pudieron conocer entre si, compartir sus experiencias en el tema y conocer más acerca de nuestra institución. Fue una mañana en la cual se discutió acerca de la importancia del gobierno abierto, la visión que se tiene desde la experiencia argentina en el tema y el camino que hasta ahora se ha recorrido. En palabras de las cuatro argentinas asistentes al encuentro, este Programa les permitirá conocer en profundidad acerca de los casos de éxito –o fracaso- en otros países, permitiéndoles intercambiar las gestiones particulares que cada ejecutor tuvo que realizar para implementar los cambios que requiere la institucionalidad y el compromiso de llevar adelante un proceso de gobierno abierto.

IMG_1251

IMG_0414