img

Nota 23-11-2011

Programa de Líderes para la Transformación gradúa 594 nuevos participantes

  • Tras ocho meses de formación académica impartida en 12 ciudades de Bolivia, los líderes se graduaron en un acto que contó con la participación de todas las delegaciones.
  • En siete años de ejecución del programa, han sido capacitados más de 4 mil bolivianos.

(Bolivia, 23 de noviembre de 2011) CAF –banco de desarrollo de América Latina– graduó en la ciudad de La Paz a 594 nuevos líderes bolivianos al término de la séptima versión de su Programa Líderes para la Transformación, el cual es implementado en Bolivia en alianza con la Fundación IDEA.

Durante el acto de cierre del Programa, el director representante de CAF en Bolivia, Emilio Uquillas señaló que la Institución, además de financiar proyectos de infraestructura, tiene una agenda de trabajo con la gente, con la ciudadanía, porque ésta se constituye en la más efectiva herramienta de cambio de la sociedad. “En ustedes confiamos para lograr la transformación no sólo de Bolivia sino de América Latina, porque el capital humano es el principal recurso con el que cuenta un país para lograr el tan ansiado desarrollo económico”, señaló.

Uquillas pidió a los nuevos líderes utilizar en sus comunidades las herramientas que se les enseñó para que, a través del diálogo, se llegue a consensos y también instó a aplicar los valores como la tolerancia para fortalecer los procesos de construcción de ciudadanía.

La séptima versión del Programa Líderes para la Transformación tuvo una duración de ocho meses y se realizó en las ciudades de Cochabamba, El Alto, La Paz, Llallagua, Oruro, Pando, Potosí, Riberalta, Santa Cruz, Sucre, Tarija y Trinidad con la participación de personas seleccionadas por las organizaciones sociales que certificaron y avalaron su condición de líderes en ejercicio.

Gloria Betancourt, ejecutiva de la Sede de CAF, señaló que este proyecto es un novedoso ejercicio de capacitación que masifica instrumentos de análisis y busca fortalecer la construcción de la ciudadanía y la gobernabilidad democrática.

Luis Fernando Saavedra, presidente de la Fundación IDEA, a su turno manifestó que en la actualidad el país demanda líderes que sean capaces de dar un nuevo giro al contexto en que vivimos y que por eso, es un honor para esa institución tener la posibilidad de capacitar a líderes de diferentes organizaciones sociales.

De los 594 graduados, 51% fueron hombres y 49% mujeres; 74% corresponden al área urbana y 26% del área rural.

Las organizaciones sociales que registraron mayor participación en la séptima versión del Programa son las vinculadas al control social, juntas vecinales y comités de vigilancia (17%). Líderes de sindicatos y federaciones registraron una participación del 16%, al igual que los de organizaciones de desarrollo social; 11% pertenecen a Organizaciones no Gubernamentales (ONG); 8% son del área de la producción y de asociaciones de micro, pequeñas y medianas empresas y 7% provienen de centros de estudiantes.

En las siete versiones de ejecución del Programa Líderes para la Transformación en Bolivia se han graduado 4.292 líderes.