img

IMG_6110

Presidente García junto a los jóvenes de Scholas Ocurrentes

(España, 18 de enero 2016) El Presidente Ejecutivo Enrique García, acompañado de Christian Asinelli de la Dirección de Desarrollo Institucional participaron en la inauguración de la primera actividad de la Fundación Scholas Ocurrentes en España, celebrada el pasado 18 de enero en Madrid. Esta fundación creada por el Papa Francisco en Argentina y replicada en varios países de Latinoamérica, ha entrado en Europa a través de España, siguiendo las indicaciones del Santo Pontífice, como explicó el arzobispo de Madrid, Carlos Osoro en la apertura.

El presidente García en su intervención además de felicitar a los jóvenes participantes del encuentro, anunció el apoyo de CAF a la realización de un encuentro regional de jóvenes integrantes latinoamericanos de Scholas en Roma con el Papa Francisco en 2016. La DDI está acompañando a esta entidad educativa, que vincula la tecnología, el arte y el deporte para fomentar la integración social, mejorar la educación y lograr la integración de las comunidades en el fortalecimiento de su gestión.

La iniciativa reunió a más de 300 estudiantes de colegios públicos y concertados de la Comunidad de Madrid durante una semana de actividades y talleres en los que trabajaron para analizar, debatir y aportar soluciones a los problemas que más les afecta. Esta metodología, guiada por monitores, les motiva para “Que sean protagonistas de la construcción de un mundo en el que es necesario que ellos digan lo que tienen en su corazón, pues en un corazón joven siempre hay cosas bellísimas y necesarias”, según declaró Osoro. Al hacerles partícipes de la solución, del cambio de abajo hacia arriba, se les hace conscientes de su rol en la sociedad preparándoles para un futuro mejor.

Los temas escogidos para el trabajo fueron la educación y el acoso escolar y tras una semana de encuentro, se celebró el viernes un acto de clausura en la Escuela Técnica Superior Ingenieros Industriales (ETSII) de la Universidad Politécnica de Madrid, contando con la participación del Consejero de Educación, Juventud y Deporte, D. Rafael van Grieken, la Viceconsejera de Políticas Sociales y Familia, Dña. Belén Prado, el Arzobispo de Madrid, D. Carlos Osorio y el Rector de la UPM, D. Carlos Conde.

Al emotivo acto de cierre, en el que intervino Irene Villa con un discurso inspirador para los jóvenes, asistieron instituciones vinculadas con la fundación, entre las que estaba CAF, representada por la Oficina de Europa. En el mismo, los portavoces de los grupos de trabajo tuvieron la oportunidad de trasladar a las autoridades las conclusiones y soluciones sobre cómo afrontar los retos de una educación que les forme para el mundo de hoy y de cómo eliminar el acoso escolar.