img

Por tercer año consecutivo CAF y la ENA capacitan a funcionarios públicos de alto nivel

  • Con esta visita de estudios, CAF busca impulsar la formación de un capital humano con altos niveles de excelencia, consciente de que los resultados de los procesos de capacitación son lentos, pero con la convicción de que este esfuerzo redunda en una mejora de la calidad institucional de la región

(Paris, junio de 2017) – Durante una semana, funcionarios de 8 países de la región conocieron de primera mano las experiencias desarrolladas por instituciones francesas en materia de infraestructura urbana, en el marco del acuerdo estratégico entre CAF –Banco de Desarrollo de América Latina- y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) que permitió la ejecución de la tercera edición del Programa de Capacitación Ejecutiva en Liderazgo y Gestión del Cambio para la Alta Gerencia Pública en América Latina.

El curso se desarrolló en la Ecole Nationale D´Administration (ENA), prestigiosa institución con vocación internacional que anualmente forma a funcionarios del alto gobierno francés, con el objetivo de fortalecer la comunidad de práctica entre decisores de políticas públicas de la región y consolidar en los países miembros de CAF mecanismos innovadores de coordinación entre funcionarios de la alta conducción.

Además de las jornadas teórico-prácticas en las que expertos y consultores de reconocidas instituciones públicas de Francia ofrecieron clases sobre liderazgo, resolución de conflictos y negociación, el programa incluyó una visita institucional al proyecto de renovación urbana en el barrio de Batignolles, así como a la nueva sede del Ministerio de la Defensa de Francia, un ejemplo exitoso de asociación público-privada. La exposición y el análisis de experiencias exitosas en materia de infraestructura y desarrollo urbano también integraron la agenda de conferencias.

Germán Ríos, director de Asuntos Estratégicos de CAF, y Nathalie Gerbasi, ejecutiva senior de Desarrollo Institucional, acompañaron el desarrollo del curso. Ríos resaltó el valor de la alianza con la ENA, institución que por tercer año consecutivo acoge las jornadas de capacitación y que cuenta con una reconocida experiencia en el campo de la capacitación de funcionarios públicos franceses desde su creación hace más de 70 años y ha trabajado en América Latina a partir del 2006 con el desarrollo de distintos cursos internacionales de especialización.

Para Herve Conan, director para América Latina y el Caribe de la AFD, la relación de trabajo con CAF representa una valiosa oportunidad para incidir positivamente en el proceso de desarrollo de la administración pública latinoamericana. “En lo personal me alegra mucho estar aquí hoy para inaugurar la tercera edición de un programa que hemos ido consolidando año tras año. La AFD tiene más de 10 años en América Latina y desde el primer momento hemos contado con el apoyo de CAF, aliado estratégico que nos permitió conocer la región y entender integralmente su contexto y necesidades” aseveró Conan al momento de iniciar el curso.