img

obama-anuncia-en-cuba-y-argentina-la-ampliación-del-fondo

Obama anuncia la ampliación del fondo “100.000 Strong in the Americas” en alianza con CAF

  • La iniciativa tiene como objetivo brindar oportunidades de intercambio estudiantil a jóvenes de distintos países de la región y crear así nuevas alianzas que promuevan la cooperación regional entre Estados Unidos y América Latina.

CAF -banco de desarrollo de América Latina- anunció su compromiso de realizar un nuevo aporte al Fondo de Innovación 100.000 Strong in the Americas, lo que permitirá crear un programa de desarrollo de la fuerza laboral entre ambos países para aumentar la movilidad entre escuelas terciarias de enseñanza técnica de Argentina y universidades comunitarias de Estados Unidos en las áreas de salud, ciencia, tecnología y desarrollo económico. El compromiso fue asumido en alianza con el Instituto Nacional de Educación Tecnológica de Argentina (INET).

Enrique García, presidente ejecutivo de CAF, destacó la importancia de esta iniciativa afirmando que “nos moviliza la importante tarea de fortalecer la educación superior técnica y tecnológica en América Latina“. Sostuvo además que “preparar a nuestros jóvenes para enfrentar los desafíos que presentan las nuevas tecnologías y la globalización es fundamental para garantizar un desarrollo sostenible con inclusión social de nuestra región”.

El Fondo de Innovación 100.000 Strong in the Americas es una alianza pública-privada entre la Casa Blanca, la asociación Partners of the Americas y la Asociación de Educadores Internacionales (NAFSA) que fue anunciada por el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, en enero de 2014. Desde entonces, la iniciativa ha otorgado 70 becas a 153 instituciones de educación superior en 19 países de América Latina.

Para Christian Asinelli, director de Desarrollo Institucional de CAF “el objetivo es hacer un aporte al intercambio y la integración en la región para formar jóvenes capaces de desarrollarse en la economía del siglo 21”. CAF participa en esta iniciativa desde sus inicios, siendo el único banco multilateral en ser parte.

El compromiso de CAF con este programa fue destacado por el propio presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en un discurso ante jóvenes en la Usina del Arte en Buenos Aires. “Estoy orgulloso de anunciar que este esfuerzo está creciendo aquí en Argentina. Socios como el INET y CAF -banco de desarrollo de América Latina- se han comprometido a incrementar los intercambios entre universidades técnicas”, señaló Obama.

video

Este nuevo aporte de CAF se suma al ya realizado en Colombia el año pasado, donde en el marco de este programa ha subvencionado becas para apoyar convenios y nuevos intercambios estudiantiles entre universidades de ese país y Estados Unidos.

En días pasados, durante la histórica visita de Obama a Cuba, CAF se comprometió a apoyar el intercambio de estudiantes entre ambas naciones, uniéndose a la iniciativa cubana-estadounidense que busca aportar USD 1 millón al fondo con el objetivo de brindar becas para la innovación, el emprendimiento, la agricultura y el medio ambiente, entre otras áreas.

Para 2020 el programa busca aumentar el número de jóvenes estadounidense estudiando en América Latina a un total de 100.000, logrando además que la misma cantidad de latinoamericanos realicen estudios en Estados Unidos para esa fecha.

Promover la prosperidad, fortalecer la competitividad del hemisferio  y dar oportunidades de estudio en el exterior para tener una fuerza laboral mejor preparada y equipada para enfrentar los desafíos que supone la globalización y la nueva economía del siglo 21, describen algunos de los objetivos de “100.000 Strongs in the Americas”.

Para ver más información acerca de esta iniciativa y el discurso del presidente Obama en Buenos Aires, Argentina, por favor acceder a los siguientes enlaces:

–          100.000 Strong in the Americas

–          Discurso del presidente Obama  (8:01 – 8:40)