img

Nota 17-12-2007

Nuevos graduados en gobernabilidad y gerencia política

(Bolivia, 13 de diciembre de 2007).- La Corporación Andina de Fomento (CAF) en el marco del trabajo de la Dirección de Gobernabilidad y Cooperación Técnica (DGCT), clausura hoy el “VII Programa de Gobernabilidad y Gerencia Política”. En Bolivia este programa se efectúa en asociación con la Universidad del Valle (UNIVALLE) y la Escuela de Graduados de The George Washington University (GSPM-GWU).

El objetivo del programa es el de fortalecer las capacidades de las instituciones para manejar complejos problemas cuando se ejecutan cambios estructurales. El mismo esta orientado a autoridades públicas y equipos de apoyo, con el fin de que los procesos de transformación se ejecuten con bajos niveles de conflictividad. Este programa se desarrolla actualmente en Bolivia, Venezuela, Perú, Ecuador y Colombia y México.

En el acto de clausura estuvieron presentes Elvira Lupo, Directora de Gobernabilidad y Cooperación Técnica de la CAF, el Dr. Luís Raúl Matos, Coordinador del Programa en Escuela de Post-grado de Gerencia Política de The George Washington University; y la vicerrectora de la Univalle, Karla Abuday.

Hasta el momento el programa ha capacitado a alcaldes, concejales, presidentes de comités de vigilancia, consejeros departamentales, equipos técnicos municipales, políticos y líderes de organizaciones que trabajan con alcaldías en temas específicos de aplicación para los municipios, apoyando de esa manera las gestiones de gobierno.

Tal y como expuso Elvira Lupo, “el Programa de Gobernabilidad y Gerencia Política, alcanzó un total de 5.140 graduados, comenzando con gran éxito en Bolivia en el año 2001, motivo por el cual la CAF decidió expandirlo a los demás países accionistas para lograr la participación de todos los actores de la sociedad civil y de los dirigentes y sus equipos de apoyo en las municipalidades, ya que en la medida que se conforme una masa crítica de actores con un sentido de juego estratégico y capacidad de resolver conflictos y generar consensos, se fortalece el desarrollo institucional y se mejoran los grados de gobernabilidad de los países y de sus comunidades”.

Así mismo destacó que el objetivo es encaminar, por medio de una adecuada capacitación, a los futuros líderes sociales y políticos, inculcando la importancia de reconocer y afianzar una visión integral del manejo político, económico, social, de comunicación estratégica y de liderazgo efectivo.