img

    Foto 2 - Clausura en Brasil

Nuevas oportunidades de capacitación pública para fortalecer la institucionalidad brasileña

  • Es primera vez que el Programa de Gobernabilidad, Gerencia Política y Gestión Pública de CAF es ejecutado en Brasil y tras los resultados de esta primera experiencia se prevé darle continuidad en 2016

(Río de Janeiro, agosto de 2016) – Distintas propuestas para promover el fortalecimiento de las instituciones públicas en Brasil marcaron el cierre de la I Edición del Programa de Gobernabilidad, Gerencia Política y Gestión Pública en suelo carioca, curso de capacitación que sirvió para reflexionar sobre la situación política actual y los retos que en materia de gobernabilidad enfrentará el gigante suramericano en los próximos años.

El Programa fue ejecutado por la Fundación Getulio Vargas (FGV) con el apoyo de CAF –Banco de Desarrollo de América Latina- y el asesoramiento académico de la Escuela de Posgrado en Gerencia Política de la George Washington University (GSPM – GWU). Más de 100 participantes –en su mayoría funcionarios de distintas instituciones públicas de Brasil- fueron capacitados en temas como gobernabilidad democrática, comunicación política y gerencia pública, fortaleciendo además distintos aspectos de su desarrollo personal al trabajar elementos como la negociación y el liderazgo.

Durante la jornada de clausura, Christian Asinelli, director de Desarrollo Institucional de CAF, hizo énfasis en la importancia que tienen este tipo de herramientas de formación pública, especialmente en América Latina. Según Asinelli, estas iniciativas son indispensables para afrontar los procesos de cambio que atraviesan distintos países en la región, por lo que “no podemos adaptar las capacidades de nuestros Estados a la nueva dinámica global, sin antes invertir en la generación de nuevos conocimientos en temas de gobernanza y gerencia política, y para eso es indispensable el desarrollo de nuevas herramientas de capacitación pública”.

CAF apuesta a la integración académica entre las instituciones ejecutoras de sus cursos de formación. De esta manera, y como parte del programa de actividades presenciales del Programa de Gobernabilidad en Brasil, se incluyó una conferencia magistral sobre los desafíos que en materia de políticas públicas se avizoran en la región, dictada por Raúl Velásquez, coordinador del mismo Programa pero en la Universidad del Rosario, en Colombia.

Foto 1 - Clausura en Brasil

Foto 3 - Clausura en Brasil

Foto Principal - Clausura en Brasil