img

12745542_

Nueva formación en liderazgo y gobernabilidad en Ecuador concluye exitosamente

(Ecuador, 05 de febrero 2016) Los Programas Liderazgo para la Transformación y Gobernabilidad, Gerencia Política y Gestión Pública impulsados por CAF —banco de desarrollo de América Latina— y ejecutados por el consorcio Universidad de Cuenca y Escuela Politécnica del Litoral (ESPOL), finalizaron de manera exitosa con la capacitación y graduación de 320 ecuatorianos.

Con la presencia de Bernardo Requena, director-representante de CAF en Ecuador; Lenin Parreño, economista principal de la Vicepresidencia de Estrategias de Desarrollo y Políticas Públicas; y Nathalie Gerbasi, ejecutiva senior de la Dirección de Desarrollo Institucional se realizaron los dos actos de clausura en Cuenca y Guayaquil. Los estudiantes y autoridades de los centros educativos que asistieron de los dos eventos mostraron su satisfacción por la culminación exitosa de los Programas, los cuales se espera repercutan en el desarrollo del país logrando que los ciudadanos sean los principales beneficiarios.

Los programas de seis meses iniciaron clases en julio 2015 y estuvieron dirigidos a líderes de organizaciones comunitarias, de la sociedad civil, de los sectores públicos y privados, autoridades de gobiernos provinciales, locales, parroquiales y ciudadanía en general.

Liderazgo para la Transformación se desarrolló en Cuenca, Loja, Chordeleg, Guayaquil y Santa Elena, y estuvo enfocado en generar habilidades de liderazgo en los participantes, que permita transformar la realidad política y social en los espacios nacionales, regionales, provinciales, municipales o locales con un enfoque de desarrollo sostenible y equidad.

Gobernabilidad, Gerencia Política y Gestión Pública contribuyó al desarrollo de las capacidades de los participantes mediante un conjunto de elementos relativos a la teoría de la gobernanza, las buenas prácticas en gerencia política y la nueva gestión pública (NGP). El programa se impartió en Loja, Cuenca y Guayaquil.

Desde el año 2001 hasta 2014, un total de 40.770 ciudadanos de países como: Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela han sido capacitados en los dos programas. De estos, 27.000 corresponden al Programa Liderazgo para la Transformación, y 13.770 al Programa de Gobernabilidad, Gerencia Política y Gestión Pública.

DSC_0077