img

 Foto Principal - Apertura UCuenca

Los Programas de Capacitación de CAF siguen creciendo en Ecuador

  • Por primera vez el dictado de ambos Programas llegará al cantón de Gualaquiza, población rural al sureste de Ecuador, donde este año la alternativa de capacitación ha despertado gran entusiasmo e interés en la comunidad.

(Qualaquiza, 26 de julio de 2016) – Luego de un exitoso proceso de inscripción, dio inicio en Ecuador una nueva edición de los Programas de Gobernabilidad, Gerencia Política y Gestión Pública y Liderazgo para la Transformación ejecutados por la Universidad de Cuenca y la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL) con el apoyo institucional de CAF –banco de desarrollo de América Latina- y el asesoramiento académico de la Escuela de Posgrado en Gerencia Política de la George Washington University (GSMP – GWU).

Para Bernardo Requena, Director Representante de la Oficina de CAF en Ecuador, el Programa se ha ido adaptando progresivamente a las necesidades actuales de la sociedad ecuatoriana, y prueba de ello es el aumento sostenido que se ha producido en los niveles de participación. “América Latina necesita con urgencia funcionarios altamente capacitados y comprometidos con el desarrollo sostenible, en quienes confiar sus recursos, a fin de que estos sean administrados eficientemente y permitan mejorar la calidad de vida de las sociedades de la región” afirmó Requena durante el acto de apertura de la nueva edición.

Patricio Ávila, alcalde de Gualaquiza, expresó que “la promoción de este tipo de capacitaciones, especialmente en las zonas rurales del país meridional, es fundamental para el desarrollo de la gestión local de Ecuador”. Por su parte, Andrés Martínez, Coordinador General de los Programas en la Universidad de Cuenca, compartió con los participantes aspectos metodológicos del curso y resaltó que este año ambos cursos se dictarán en Cuenca, Loja y Gualaquiza.

Ezequiel Galatro, ejecutivo de la Dirección de Desarrollo Institucional de CAF, enfatizó en la necesidad de involucrarse en el proceso de transformación estatal, ya que “comprometerse responsablemente en el diseño de políticas, es lo que permitirá a la región consolidar sus instituciones y afianzar el respaldo ciudadano a los proyectos de cambio”. El funcionario también resaltó la importancia de que los Programas se hayan expandido territorialmente y compartió con los alumnos su complacencia por dar inicio al dictado de clases en un territorio perteneciente a la selva amazónica.

“Desde CAF asumimos con entusiasmo nuestro rol como promotores del desarrollo y, en consecuencia, establecemos alianzas estratégicas de trabajo que nos permitan llegar a cada uno de los rincones de la región” sentenció Galatro, no sin antes invitar a los participantes a aprovechar al máximo los conocimientos que obtendrán a lo largo del curso y ponerlos en práctica con un solo objetivo: “lograr un desarrollo sostenible para la región, en donde el diálogo sea quien coordine el trabajo y la integración de nuestra comunidad sea el motor de nuestras acciones”.

Desde 2002, en Ecuador se han capacitado más de 6.800 participantes en 21 provincias y más de 70 cantones del país. En América Latina, la cifra es de 52.000 latinoamericanos capacitados a lo largo de 11 países de la región. A mediados de agosto está programado el inicio de ambos Programas en Guayaquil, bajo la ejecución de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL).

Foto 1 - Apertura UCuenca

Foto 2 - Apertura Cuenca