img

Nota 01-06-2011

Liderazgo y fortalecimiento de la gobernabilidad política en Panamá

  • Se trata de la segunda versión del diplomado Internacional de Gobernabilidad y Gerencia Política de CAF, que tendrá lugar de mayo a octubre de 2011.
  • Este diplomado es organizado por CAF en alianza con el Centro de Políticas Públicas y Transparencia (CPPT), adscrito a la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Panamá, y la George Washington University (GWU).
  • Participan más de 140 funcionarios de entidades gubernamentales y organizaciones civiles y sociales del país.

(Panamá, 1 de junio de 2011) Más de 140 funcionarios de entidades gubernamentales, pertenecientes a gobiernos municipales, así como de diversas organizaciones civiles y sociales de Azuero, Coclé, San Miguelito y Chiriquí, participan del diplomado internacional de Gobernabilidad y Gerencia Política 2011, un programa de carácter académico, organizado por CAF –banco de desarrollo de América Latina–, en alianza con el Centro de Políticas Públicas y Transparencia (CPPT), adscrito a la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Panamá y la George Washington University (GWU).

“Este es uno de los programas de CAF dirigido a fortalecer la formación y capacitación integral de autoridades y equipos técnicos de instancias gubernamentales y otras organizaciones, en el marco de la gestión descentralizada, con el objetivo de alcanzar mayores niveles de gobernabilidad democrática” explicó Rubén Ramírez, director representante de la institución financiera multilateral en Panamá.

En Panamá CAF tiene como aliado estratégico para la ejecución de este programa al CPPT, de la Universidad de Panamá. “Debido al éxito alcanzado el año pasado con la participación de más de 120 participantes de 15 municipios en 7 provincias, decidimos incrementar los cupos para este año y ha tenido muy buena acogida. Están participando funcionarios municipales, corregidores y alcaldes, lo que nos agrada porque nos permite brindar las herramientas necesarias para potenciar un mejor desempeño dentro de la gestión pública“, comentó Alma Montenegro de Fletcher coordinadora ad honoren del CPPT.

El diplomado cuenta con un cuerpo de instructores de reconocida trayectoria en el ámbito nacional e internacional y tiene una duración de cinco meses -del 20 de mayo al 22 de octubre- impartido de forma simultánea en los centros regionales de la Universidad de Panamá, ubicados en: Azuero, Coclé y San Miguelito, así como en la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI). Los participantes tendrán la oportunidad de afianzar sus conocimientos en un número plural de temas como: ética y acción política, liderazgo comunitario, marco lógico para proyectos, planificación estratégica, gerencia social, marketing político, movilización de bases, entre otros.

El programa de Gobernabilidad y Gerencia Política de CAF, inicia actividades en el año 2001, con el desarrollo académico de la Escuela de Gerencia Política de George Washington University, en Bolivia con un exitoso proyecto piloto. Posteriormente, se incorpora a países como Argentina, Colombia, Ecuador, México, Perú y Venezuela y desde el 2010 se establece en Panamá.