img

Foto Grupal San Andrés Gobernabilidad -2016

La Universidad de San Andrés abre un nuevo ciclo de capacitación en gestión pública

  • El Programa se ejecuta en Argentina desde el 2008, período en el cual ha capacitado a más de 1.400 decisores públicos, funcionarios técnicos de gobierno y líderes de la sociedad civil.

(Buenos Aires, 20 de mayo de 2016) – Con el objetivo de fortalecer las capacidades democráticas en los subniveles de gobierno y contribuir así al desarrollo de la gestión local argentina, la Universidad de San Andrés, en alianza con CAF –banco de desarrollo de América Latina- y la Escuela de Posgrado de Gerencia Política de la George Washington University (GWU), dio inicio a una nueva edición del Programa de Gobernabilidad, Gerencia Política y Gestión Pública en Argentina.

Adaptarse a los cambios que en materia de diseño, implementación y evaluación de políticas públicas plantea la dinámica regional, es el reto de 121 participantes que integran la nueva cohorte del Programa; un grupo compuesto por representantes de 11 provincias de Argentina y dos cursantes foráneos provenientes de Perú y Uruguay.

Para Christian Asinelli, Director de Desarrollo Institucional de CAF, la apertura de una nueva edición del Programa representa una “oportunidad única para definir estrategias de formación que impulsen cambios estructurales en la gestión local de las comunidades, garantizando así una respuesta efectiva –y eficiente- a las principales demandas de la sociedad latinoamericana”. Al dirigirse a los participantes, Asinelli resaltó el trabajo que CAF viene realizando en pro del fortalecimiento institucional en América Latina, tras lo cual hizo entrega de las últimas publicaciones que en temas de gestión pública han sido promovidas por el organismo multilateral.

La ceremonia de apertura estuvo a cargo del profesor Diego Reynoso, coordinador técnico del Programa en la Universidad de San Andrés, quien destacó el alcance de esta iniciativa y expuso los principales aspectos del contenido programático, que en esta edición se caracterizará por integrar conceptualmente tres ejes temáticos vinculados con la gestión pública, la gerencia política y la gestión operativa. Sesiones sobre seguridad urbana, ciudades inteligentes e innovación en la gestión administrativa complementan los módulos teóricos del Programa semestral que prevé finalizar a principios de noviembre.

Además de las sesiones presenciales, el esquema de evaluación presentado por Reynoso contempla una serie de actividades prácticas orientadas a fortalecer los conocimientos adquiridos a lo largo del curso, entre las cuales destaca una simulación de audiencia pública a nivel municipal que será organizada al final del semestre. También se prevé realizar una rueda de prensa en el campus de la universidad para presentar los proyectos de mejora de la gestión local desarrollados por los distintos grupos de trabajo.

La jornada inaugural culminó con una visita guiada a las instalaciones de la biblioteca principal de la universidad y, luego del almuerzo, se dio inicio formal a las sesiones de clase con una sesión especial impartida por Eduardo Robledo, Doctor en Derecho Político y profesor de Gobernabilidad y Gerencia del Poder en la George Washington University (GWU), institución aliada en la ejecución del Programa.

La Universidad de San Andrés ejecuta el Programa de Gobernabilidad, Gerencia Política y Gestión Pública desde el año 2008 y -hasta la fecha- ha graduado a 1.185 participantes provenientes de16 provincias y más de 63 municipios de Argentina. Para el año 2016 está previsto el I Encuentro Nacional de Egresados en Gobernabilidad y Liderazgo en Argentina, que convocará a ex participantes de anteriores ediciones del Programa, en el marco de la Red Latinoamericana de Gobernabilidad impulsada por CAF.

20160520_093616

IMG-20160526-WA0005