img

LUI_5879

La Serie “Estado, Gestión Pública y Desarrollo en América Latina” es presentada en Colombia

  • Los textos tienen como objetivo rescatar el conocimiento que está detrás de las teorías relacionadas a la naturaleza y papel del Estado, las instituciones y las políticas públicas

Como parte de las actividades promocionales de la serie editorial “Estado, Gestión Pública y Desarrollo en América Latina” promovida por CAF, se presentaron en Bogotá los primeros cuatro volúmenes de la colección, dirigidos a fortalecer la comprensión e influencia que tienen el Estado y las instituciones en América Latina para el desarrollo de las sociedades. El evento se desarrolló en las instalaciones de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario, y contó con la participación de autoridades de esa casa de estudios, profesores, académicos, estudiantes y un grupo de egresados de los Programas de Gobernabilidad y Liderazgo de CAF provenientes de distintos países de América Latina.

Para Carolina España, directora representante de CAF en Colombia, la serie “muestra una selección de argumentos dirigida a fortalecer la comprensión e implicancias del funcionamiento del Estado y de las instituciones de la región para su desarrollo”. España resaltó la importancia de presentar esta iniciativa para los países de América Latina.

Por su parte, Christian Asinelli, director corporativo de Desarrollo Institucional del organismo multilateral, afirmó que “estos libros son un trabajo muy importante de académicos que nos han ayudado a generar volúmenes que son un aporte para los graduados de los Programas de Gobernabilidad y Liderazgo impulsados por CAF en toda la región, y para toda la sociedad en general, pues creemos fuertemente que el proceso de formación del capital humano de América Latina es fundamental y este material es una herramienta de capacitación que les ayuda a mejorar la calidad del trabajo que hacen muchos en la administración pública en gobiernos locales o  en el gobierno nacional”.

“Desde CAF creemos que estos encuentros son espacios de reflexión y de reencuentro muy importantes. Estamos convencidos que las instituciones las hacen las personas y cuando CAF hace el aporte al desarrollo a través de la capacitación de miles de egresados que están comprometidos con lo público, ese trabajo tiene que seguir desarrollándose a través de la generación de diálogos y redes”, destacó Asinelli.

En el encuentro se presentaron los cuatros ejemplares a cargo de Juan Carlos Ruíz, profesor de la Universidad del Rosario, quien explicó el libro Capacidades estatales (compilado por M. Chudnovsky, 2015); Saúl Pineda, economista, a cargo de Economía Política del Crecimiento (compilado por S. Mazzuca, 2016); la decana Mónica Pachón,  quien expuso el texto Regímenes políticos (compilador por S. Mazzuca, 2016) y Raúl Velásquez, coordinador de los programas de Liderazgo y Gobernabilidad que realiza CAF en alianza con la Universidad del Rosario, realizó un análisis del libro Valor Estratégico de la Gestión Pública (compilado por M. Chudnovsky, 2015). La Serie está bajo la dirección de Christian Asinelli y la coordinación editorial de Carlos H. Acuña.

Como institución dedicada a promover el desarrollo, CAF pone a disposición la colección “Estado, Gestión Pública y Desarrollo en América Latina” que puede descargarse gratuitamente en su página web, con el objetivo de que quienes participan activamente de la gestión pública, así como de académicos, estudiantes y de todos aquellos con interés en la materia puedan contar con estos textos en el proceso de comprensión, diseño y ejecución de políticas públicas asociadas a la calidad institucional y al desarrollo en los países latinoamericanos.

LUI_5893 LUI_5867 LUI_5859 LUI_5896 LUI_5856