img

Foto Principal - Capacitación ENA

La alta gerencia latinoamericana es capacitada en la ENA

  • El curso abarcó jornadas académicas enfocadas al liderazgo y la gestión del cambio en la administración pública, incluyendo además visitas institucionales a entidades francesas, que compartieron sus experiencias de acompañamiento y modernización del Estado.

(París, 3 de junio de 2016) – Con el apoyo de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), CAF –banco de desarrollo de América Latina- invitó a un grupo de altos funcionarios latinoamericanos a participar en la II Edición del Programa de Capacitación Ejecutiva en Liderazgo y Gestión del Cambio para la Alta Gerencia Pública en América Latina, dictado en la sede de la Ecole Nationale d´Administration (ENA), en París.

El acto de apertura contó con la presencia de Enrique García, Presidente Ejecutivo de CAF, quien destacó la importancia que revierte para el desarrollo de nuestra región contar con un capital humano altamente capacitado, conocedor de las últimas tendencias de la administración y de la gestión pública. “Este nuevo conocimiento que adquirirán en estos días, esperamos que les permitirá ejercer con mayor responsabilidad y eficiencia sus funciones como responsables del diseño e implementación de las diferentes políticas públicas en sus respectivos países. Para CAF el desarrollo económico y la gobernabilidad democrática de la región pasa por contar con sólidas instituciones integradas por funcionarios con un profundo entendimiento del manejo de la gestión pública y la gerencia política, así como con el debido compromiso y la especialidad y la formación técnica requerida para plasmar las necesidades de los ciudadanos y fomentar el crecimiento sostenible de su país” concluyó García.

Por su parte, Christian Asinelli, Director de Desarrollo Institucional de CAF, hizo un recuento de las principales iniciativas que en materia de capacitación pública ha desarrollado la organización multilateral. Como parte de esos esfuerzos han surgido distintos programas de formación orientados a acompañar a quienes trabajan directa e indirectamente con el Estado, brindándoles herramientas de última generación en materia de liderazgo y gestión del cambio.

Jacqueline Repellin, Directora de las Americas de la ENA dio la bienvenida a las instalaciones parisinas del centro académico en el cual se ha formado un gran número de altos funcionarios franceses en los últimos 70 años. Por su parte, Hervé Conan, Director del Departamento de América Latina y El Caribe de la AFD, subrayó la relevancia que tiene para su institución trabajar de cerca con miembros de gobiernos latinoamericanos, para así poder apoyar su gestión.

El curso es ejecutado en el marco del Programa de Capacitación de la Alta Conducción que desarrolla la Dirección de Desarrollo Institucional de CAF, bajo el asesoramiento académico de la Ecole Nationale d´Administration, prestigiosa institución de formación en administración pública que ha formado a reconocidos líderes y funcionarios del sector público francés, entre los que destaca el actual mandatario galo, Francois Hollande.

Al evento asistieron funcionarios públicos de alto nivel como Stephanie Bellot, Asesora Principal del Ministro de Planificación del Desarrollo (Bolivia), Lina Mondragón, Subdirectora Técnica del Ministerio del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (Colombia), Andrés Chávez, Director Ejecutivo de la Agencia de Regulación y Control de Electricidad (Ecuador), Gustavo Adolfo Bernal, Sub-gerente General de ETESA (Panamá), Mauricio Bejarano, Viceministro de Minas y Energía (Paraguay) y Olga Otegui, Secretaria de Energía de la Dirección Nacional de Energía (Uruguay). Destacó además la presencia de  los diputados Sergio Massa (Argentina) y Yasna Provoste (Chile), así como la del Alcalde de la localidad de San Isidro, Manuel Velarde (Perú).

Durante cinco días, los participantes -provenientes de nueve países de América Latina- cumplieron una agenda de trabajo integral, que abarcó conferencias magistrales, conversatorios y visitas institucionales dentro y fuera de la ENA. Las jornadas académicas, en su mayoría, estuvieron dedicadas al tema energético, que fue el enfoque sectorial abordado en esta segunda edición del Programa de Capacitación Ejecutiva. Presentaciones de la Agencia del Medio Ambiente y Control de la Energía (ADEME, por sus siglas en francés) sobre la transición energética en Francia y un conversatorio sobre el panorama de dicho sector en América Latina completaron las discusiones del Programa.

Foto 1 - Capacitación ENA

Foto 2 - Capacitación ENA

Foto 4 - Capacitación ENA

Foto 3 - Capacitación ENA