img

   dsc_0226

Jóvenes ratificaron su compromiso de continuar trabajando por la reconciliación en Colombia

  • El evento contó con la participación y reflexiones de los jóvenes en las que reiteraron el compromiso que tienen por seguir trabajando desde todos los ámbitos por la reconciliación del país

(Bogotá, noviembre de 2016). Líderes colombianos provenientes de diferentes regiones del país se reunieron en Bogotá con el objetivo de escuchar a expertos internacionales en temas de política y comunicación, e experiencias sobre cómo  trabajan por la reconciliación del país, durante el II Encuentro de Líderes Nacionales, organizado por la Dirección de Desarrollo Institucional de CAF, en alianza con el Parlamento Andino.

La jornada tuvo dos momentos, en los cuales se invitaron a dos grupos de jóvenes. En la mañana se convocaron a aquellos que ya habían compartido en el primer encuentro realizado en marzo del 2015, con el fin de capacitarse en temas de comunicación política y coaching para ayudarlos a empoderar su liderazgo. En la tarde participó una nueva generación para intercambiar ideas sobre la contribución activa en la construcción de la paz de Colombia.

“Estos espacios de conformación de liderazgo son sumamente importantes para el país y la región porque tratamos que puedan participar todos y se puedan intercambiar experiencias que sumen al desarrollo de toda la sociedad”, dijo Christian Asinelli, director de Desarrollo Institucional de CAF, quien también agradeció a la oficina CAF Colombia por el importante apoyo de esta iniciativa  y aprovechó para invitar a los participantes a que conozcan todo el trabajo que hace CAF por el fortalecimiento de las instituciones en América Latina.

Por su parte, Carolina España, directora representante de CAF en Colombia, reiteró el apoyo de la institución a los liderazgos emergentes y destacó que ellos son claves para contribuir y promover el desarrollo sostenible en el país. “Este apoyo de CAF se materializa principalmente a través del fortalecimiento del liderazgo de nuestros jóvenes, así como de la dotación de herramientas como la capacitación, que les va a permitir tener una mejor ejecución de programas y proyectos que contribuirán al desarrollo del país”, agregó.

En el encuentro matutino, los jóvenes tuvieron la oportunidad de escuchar la conferencia sobre comunicación política a cargo del experto chileno Marco Enríquez Ominami y después realizar una capacitación para fortalecer sus habilidades de comunicación y conexión a través del mensaje. Tuvieron la oportunidad de hacer un ejercicio de storytelling donde compartieron su historia de vida de la mano de Esteban Chércoles, y Analía del Franco, consultores argentinos, y quien también les dieron ejemplos internacionales del discurso como herramienta de comunicación efectiva para lograr sus objetivos.

Al medio día los dos grupos pudieron compartir un espacio de discusión y reflexión en el que Ricardo Santamaría, director de la Corporación Reconciliación Colombia, los instó a la construcción de paz en el país y les planteó la responsabilidad y el compromiso que tiene cada uno para lograrla. “El mensaje es muy poderoso, sobre todo en este momento que vive el país: Construir sobre lo construido es aportar a lo que la gente ya está haciendo. Colombia está lista para la paz por el compromiso de todos y cada uno de nosotros”, dijo Santamaría.

En la sesión de la tarde el conversatorio tuvo intervenciones disparadoras de líderes que ya integran la red #JovenCAF: Dimitri Zanovich, viceministro de Infraestructura, Paula Moreno de la Corporación Manos Visibles, Juan Carlos Reyes de Colombia Joven y Mauricio Gómez Amín, Parlamentario Andino, quienes se refirieron a su participación activa para construir la paz en Colombia, para luego dar paso a un debate muy animado entre todos los participantes quienes compartieron sus experiencias y opiniones acerca de lo que se requiere a nivel nacional, municipal y local para incidir con proyectos de diferente escala en mejorar calidad de vida de los colombianos.

dsc_0231

noviembre-2-foto-2