img

IMG_1369

Jóvenes parlamentarios declararon su apoyo a la reconciliación de Colombia y la Región

(Bogotá, marzo de 2016)  Cerca de 200 Parlamentarios juveniles y universitarios, de entre 13 y 23 años, provenientes de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú se dieron cita en la Universidad Externado de Colombia para plantear sus propuestas sobre cómo aportar a la reconciliación, durante el I Encuentro andino de jóvenes líderes por la paz y el posconflicto, organizado por el Parlamento Andino en alianza con CAF, el Programa de la Presidencia de la República ‘Colombia Joven’.

De los líderes colombianos, se seleccionaron jóvenes que han sufrido y sobrevivido al conflicto. Además, participaron varios senadores colombianos y una parlamentaria boliviana, quienes discutieron sobre la paz una vez terminado el conflicto y acompañaron a los jóvenes en la formulación de sus conclusiones. “Este encuentro es muy importante porque ayuda a construir, desde otra perspectiva, cómo es la evolución de la paz y el posconflicto; las ideas que aquí se compartan realmente deberían contribuir a este proceso”, afirmó Carolina España, directora representante de CAF en Colombia.  

Por su parte, Nathalie Gerbasi, ejecutiva senior de la Dirección de Desarrollo Institucional de CAF agregó que “es muy significativo escuchar a los jóvenes en este momento histórico por el que está pasando la Región; es clave entender qué es lo que están viviendo y cuáles son sus preocupaciones para luego trabajar conjuntamente y poder formular políticas públicas que aporten a este tipo de procesos”.

En el encuentro, que tuvo como consigna La Paz de Colombia es la Paz de la Región, los jóvenes compartieron experiencias con líderes sociales y autoridades nacionales. Por ejemplo, en la mesa de trabajo del perdón y la reconciliación participó María José Pizarro, hija del ex candidato a la presidencia Carlos Pizarro, asesinado en 1990. Por su parte, Luis Ernesto Gómez, viceministro de Empleo y Pensiones del Ministerio de Trabajo, indicó que la paz se hace entre contrarios y entre visiones de mundo opuestas, por lo que agradeció las críticas y propuestas de los participantes.

“Esta es una oportunidad maravillosa para compartir, en diferentes mesas de trabajo, temas que ayudan a visualizar el futuro de la juventud andina”, añadió el Senador Luis Fernando Duque García, presidente del Parlamento Andino.

El evento, que finalizó con una declaración entregada al Presidente de la Cámara de Representantes como una propuesta concreta de los jóvenes para trabajar activamente en el postconflicto, estuvo también acompañado por las palabras de cierre de Juan Pablo Rodriguez, Director de asuntos de Integración Regional de CAF quien hizo hincapié en la importancia del papel de las autoridades presentes en el acompañamiento e impulso de la declaración firmada por los jóvenes.

La participación de la institución tuvo como objetivo potenciar el rol misional de CAF en la integración regional, apoyando el fortalecimiento institucional en los distintos escenarios en América Latina y el Caribe, a través de la Dirección de Desarrollo Institucional.

IMG_20160315_155330174 IMG_20160315_111431713 IMG_6024 IMG_1384 IMG_1346