img

IMG_1061  

Jóvenes paraguayos disertan en el II Encuentro de Líderes Nacionales

  • Para los jóvenes paraguayos la inversión en educación es esencial para concretar los procesos de transformación que hoy reclaman los países de la región, por lo que consideran deben concentrarse mayores esfuerzos en la formación del capital humano

(Areguá, febrero de 2017) –  Con la participación de 26 líderes de distintos sectores de la sociedad paraguaya y el apoyo de CAF –Banco de Desarrollo de América Latina-, se organizó el II Encuentro de Líderes Nacionales del Paraguay en la ciudad de Areguá, específicamente en las instalaciones de “El Cántaro”, una bio escuela descentralizada de exposición y creación que promueve el rescate y la difusión de distintas disciplinas visuales y artísticas. El encuentro forma parte de las actividades de relacionamiento profesional impulsadas en el marco del Programa #JovenCAF.

La jornada de intercambio sirvió para que los jóvenes paraguayos compartieran experiencias desde sus sectores de desarrollo profesional e identificaran oportunidades de colaboración para generar soluciones y atender las demandas de la sociedad guaraní. Con una combinación de ejercicios prácticos y actividades de carácter teórico, se fue definiendo un espacio dinámico en el que los participantes aprendieron a conectarse –a través de sus habilidades discursivas- con las personas que integran sus medios de desempeño profesional. Esta capacitación estuvo a cargo de Analía del Franco, consultora especializada en temas de comunicación política.

Jorge Gärtner, director representante de CAF en Paraguay agradeció a los jóvenes asistentes por haber aceptado la invitación al encuentro. “Ustedes hoy están colocando su grano de arena para aportarle al Paraguay un mejor futuro”.

Por su parte, Christian Asinelli, director corporativo de Desarrollo Institucional de CAF, expresó su satisfacción al ver la voluntad que tienen los líderes paraguayos para promover espacios de concertación en su desarrollo personal y comunitario. “Quisimos hacer este encuentro en este lugar (bio escuela “El Cántaro”) porque creemos que refleja gran parte de la realidad del Paraguay. Forma parte de una historia inspiradora que queríamos compartir, ya que ha sido construida con el esfuerzo de jóvenes como Rosa (Cristaldo), quienes se dedican de lleno, todos los días, a impulsar espacios para el intercambio de nuevas iniciativas que impacten positivamente en la vida de los paraguayos”.

Soledad Nuñez, Ministra-Secretaria Ejecutiva de la Secretaria Nacional del Hábitat SENAVITAT, reconoció el rol activo que CAF ha asumido en el desarrollo y fortalecimiento de los nuevos liderazgos. “Agradecemos a CAF por el empeño en apoyar a la juventud paraguaya, y felicitamos a “El Cántaro” por haber impulsado las transformaciones que el entorno y la comunidad del Areguá tanto necesitan”. Nuñez también reconoció que existen debilidades en la generación de capacidades técnicas para abordar los procesos y plantear las soluciones, por lo que solicitó el compromiso de todos los participantes para hacer estos espacios sostenibles en el tiempo.

A través del Programa #JovenCAF, el organismo multilateral apunta a la promoción y acompañamiento de los jóvenes con vocación de liderazgo e innovación en la región, lo que ha permitido consolidar una red de jóvenes que integra a los distintos sectores de la sociedad iberoamericana y promueve el desarrollo de capacidades individuales y colectivas.

IMG_1050 IMG_1024