img

Grupo

Jóvenes declaran su compromiso con el desarrollo de Colombia, como nuevos Parlamentarios Andinos

  • CAF apoya esta iniciativa como parte de la alianza de cooperación que mantiene con el Parlamento Andino, en el marco de las actividades del Programa Joven CAF impulsado por la Dirección de Desarrollo Institucional del organismo multilateral

(Bogotá, agosto de 2016) – Más de 20 estudiantes de la institución educativa Tomás Carrasquilla de Bogotá se posesionaron oficialmente como nuevos integrantes del Parlamento Andino, con el objetivo de hacer parte del organismo que busca incentivar el liderazgo y la participación en política de jóvenes, en el marco de una cultura de paz en los países andinos.

Mauricio Gómez Amín, parlamentario andino por Colombia, egresado del programa CAF de Gobernabilidad, Gerencia Política y Gestión Publica edición 2013 y representante a la Cámara, al inaugurar el evento invitó a los jóvenes a confiar en que pueden hacer un aporte definitivo al país en el tema de la paz. Destacó que los Parlamentarios Andinos creen firmemente en que los jóvenes pueden contribuir para que Colombia sea un país cada vez mejor. “El papel que ustedes van a asumir como Parlamentarios Andinos, es un rol que genera mucha expectativa pero que al mismo tiempo les obliga a trabajar con disciplina para lograr los objetivos”, señaló Gómez.

La entrega de  diplomas y  carnet a los nuevos Parlamentarios Juveniles, estuvo a cargo del representante Gómez en compañía de Christian Asinelli, director de Desarrollo Institucional quien también felicitó a los jóvenes por su representación como nuevos Parlamentarios Juveniles y les recordó la importancia de la responsabilidad que a partir de hoy están asumiendo. Al finalizar la  posesión dictó la conferencia magistral “Liderazgo en América Latina”.

En su presentación, Asinelli describió el rol de CAF y los proyectos de desarrollo con los que trabaja para América Latina. Afirmó que el compromiso de la institución en temas de participación juvenil es muy importante porque  apoya el mejoramiento de la eficiencia institucional de cada Nación. “Generar espacios de discusión, debate y propuestas y conocer lo que pasa en el país es fundamental a la hora de mejorar la calidad de políticas públicas. Tratamos de buscar liderazgos políticos y locales y los unimos en momentos que son catalizadores para futuros debates”. El apoyo de CAF a las actividades que realiza el Parlamento Andino en materia juvenil  está alineada con el propósito de acompañar a los liderazgos jóvenes y democráticos para que éstos puedan participar activamente del fortalecimiento institucional.

Durante la toma de posesión, Eduardo Chiliquinga Mazón, secretario general del Parlamento Andino, agradeció a Mauricio Gómez Amín por el acompañamiento al encuentro y a Christian Asinelli, por participar activamente de un diálogo con los nuevos parlamentarios, abriendo la posibilidad de que líderes jóvenes, políticos, personas del Gobierno Nacional, puedan comenzar capacitarse en los programas que dirige la banca multilateral.

El evento finalizó con la participaron activa de los nuevos Parlamentarios donde discutieron sobre proyectos de CAF en la región y  lograron resolver algunas inquietudes que tenían respecto a estos temas.  

Juramento

Mesa Principal