img
Encuentro Coordinadores 2015

Encuentro Coordinadores

IV Reunión de Coordinadores  de los Programas de Gobernabilidad y Liderazgo CAF

Una jornada de trabajo para mejorar la capacitación en gobernabilidad y liderazgo

(Brasil, 17 de abril 2015) El 15 de abril, en la sede de la sede de la Fundación Getulio Vargas (FGV), se llevó a cabo la IV Reunión Anual de Coordinadores de dichos Programas, en la cual se presentaron los resultados de la evaluación 2014, se discutieron oportunidades de mejora en lo referente a homologación de estándares, coordinación regional entre las universidades, agilización de los procesos de selección de los alumnos, entre otros.

Los 14 coordinadores tuvieron la oportunidad de dialogar con Christian Asinelli, director de Desarrollo Institucional y su equipo, diálogo en el cual participó también Luis Raúl Matos Azócar, el Director de Gerencia Politica Y Gobernanza en la Escuela de Gerencia Politica de la universidad George Washington

Posteriormente, se presentó la Plataforma de Gobernabilidad CAF, desarrollada con el apoyo de CIPPEC, think tank argentino dedicado a promover políticas públicas en materia de equidad. El objetivo de dicha Plataforma es generar una comunidad de práctica que permita mantener la relación de alumnos y ex alumnos con CAF, generar un espacio de conocimiento, constituir un banco de proyectos y difundir eventos regionales, entre otras opciones.

Por último, Carlos Acuña, director del programa estado y Políticas Públicas de la Universidad de San Martin (Argentina) presentó la Serie ¨Estado, Gestión Pública y Desarrollo en América Latina¨, la cual compila documentos estratégicos para la formación y actualización del conocimiento de estudiantes y especialistas en este campo temático y facilita su acceso en español. Los  volúmenes de la Serie incluyen los siguientes temas: capacidades estatales, estado, administración y gestión pública, la evaluación de políticas, economía política del desarrollo, política latinoamericana contemporánea.

El Programa de Gobernabilidad, Gerencia Política y Gestión Pública fue creado en el 2001 por CAF en alianza con la George Washington University (GWU) con el fin de capacitar a autoridades, equipos técnicos y líderes de la sociedad civil cuya función se vincule a temas de gobierno y gestión local. Ha sido implementado en Bolivia, Ecuador, Perú, Venezuela, Colombia, México (no activo), Argentina y Panamá. Para el ciclo 2015 se ha previsto la incorporación de Brasil –a través de la Fundación Getulio Vargas- y Paraguay. En la actualidad cuenta con 14.000 graduados.

El Programa de Liderazgo para la Transformación ha sido diseñado e implementado por CAF a partir del año 2002. Su objetivo general es identificar, seleccionar y capacitar a líderes naturales – hombres y mujeres- en visión de país y valores democráticos, para que puedan ejercer su liderazgo con responsabilidad, conocimiento y capacidad de cumplir con el compromiso de construir un mejor futuro. Se ha implementado en Colombia (no activo) Bolivia, Perú, Venezuela, Ecuador y Panamá. Actualmente, el Programa cuenta con 29.000 graduados. (enlace al video)

La historia de estos casi 15 años de Programas se presentó en el libro titulado “Gobernabilidad y Liderazgo en América Latina: 15 años de experiencia de los Programas CAF de capacitación”.