img

Nota 13-06-2016

IV Programa de Gobernabilidad y Gerencia Política en Perú

  • Por cuarto año consecutivo, la CAF une esfuerzos con la Universidad George Washington y la Pontifica Universidad Católica del Perú para el desarrollo del curso.

(Perú, 13 de junio de 2006) En ceremonia realizada en las instalaciones de la Pontificia Universidad Católica de Perú (PUCP), el director representante de la Corporación Andina de Fomento (CAF) en Perú, Germán Jaramillo, inauguró el IV Programa de Gobernabilidad y Gerencia Política en Perú. El evento también contó con la presencia del decano de la Escuela de Graduados de la PUCP, Marcial Blondet, y con la participación especial de Pepi Patrón, presidente de Transparencia, quien brindó una clase magistral sobre Ética y Política.

Esta iniciativa forma parte del Programa de Gobernabilidad de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y cuenta con el diseño y metodología de la Escuela de Postgrado de Gerencia Política de la Universidad George Washington y con el apoyo local de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Su objetivo es capacitar a profesionales, líderes y equipos de apoyo de entidades gubernamentales para que desarrollen un enfoque integral de los procesos de desarrollo de sus comunidades y/o instituciones y para que puedan combinar el arte y la ciencia de la política con los instrumentos técnicos de la gestión.

El Director Representante de la CAF en Perú, Germán Jaramillo, explicó que es necesario fortalecer los sistemas democráticos en Latinoamérica apoyando a la consolidación de instituciones sólidas, cuyos líderes actúen motivados por valores democráticos, éticos y de servicio, y donde la ciudadanía cuente con espacios apropiados de participación. “En la medida que se conforme una masa crítica de actores con un sentido de juego estratégico y de la capacidad de resolver conflictos y generar consensos, se fortalece el desarrollo institucional y se mejoran los grados de gobernabilidad de los países de la región y de sus comunidades”, añadió.

Los asistentes al curso recibirán capacitación, asesoría y acompañamiento en temas tales como mejoramiento de la gestión tributaria, creación de mecanismos más eficaces de rendición de cuentas y de control fiscal, diseño de instrumentos para la participación ciudadana en la formulación de presupuestos.

Se han definido cuatro áreas de trabajo a las que la CAF ha dado especial énfasis:

  • Ética y transparencia
  • Institucionalidad
  • Descentralización y participación ciudadana
  • Liderazgo para la transformación

Este programa comenzó en Bolivia en el año 2001 y ha sido de un éxito tal que se expandió a todos los países de la región andina, para lograr la participación de todos los actores de la sociedad civil, de los dirigentes y sus equipos de apoyo.

Programa de Gobernabilidad El Programa de Gobernabilidad de la CAF abarca cuatro áreas de acción complementarias: El componente de Etica y Transparencia para el Desarrollo busca promover un comportamiento ético en los actores sociales para que estén dispuestos a rendir cuentas y a ser sujetos al control social, lo que legitimará sus acciones. El capítulo de Institucionalidad está orientado a impulsar el desarrollo de instituciones de gobierno y procedimientos capaces de responder eficientemente a las demandas de la colectividad.

El área de Descentralización y Participación Ciudadana pretende fortalecer y capacitar a los líderes y a los equipos de apoyo de los gobiernos regionales para que cumplan eficientemente las responsabilidades que les corresponde desempeñar. Finalmente, el capítulo de Liderazgo para la Transformación fue concebido para identificar potenciales líderes en la región, preparar las bases de un nuevo estilo de liderazgo, enriqueciendo su sistema de valores y proporcionarles herramientas para que puedan asumir futuras responsabilidades de conducción con ética y profundo espíritu cívico y democrático.