img

Nota 07-06-2010

Inauguran VIII Programa de Gobernabilidad y Gerencia Política

  • CAF impulsa capacitación de 400 actores de la sociedad civil en alianza con la PUCP y George Washington University de EE.UU.
  • La capacitación descentralizada se ejecutará en las ciudades de Arequipa, Cajamarca, Cusco, Huancayo, Lima, Tarapoto, Trujillo y Tumbes.

(Perú, 7 de junio de 2010) Con el objetivo de fortalecer la capacidad de los funcionarios gubernamentales y actores de la sociedad civil para manejar complejos problemas cuando se ejecutan cambios estructurales en sus comunidades y sus países; se inauguró hoy el VIII Programa de Gobernabilidad y Gerencia Política, el cual es producto del convenio suscrito entre CAF, laGeorge Washington University (GWU) y la Maestría en Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

A la ceremonia asistieron Ricardo Campins, representante adjunto de CAF en el Perú; Henry Pease García, Director de la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú; Ismael Muñoz, coordinador del Programa de Gobernabilidad y Gerencia Política en el Perú; así como por Rolando Ames Cobián, profesor Principal del Departamento de Ciencias Sociales de la PUCP, quien tuvo a su cargo la conferencia magistral “La gobernabilidad democrática en el Perú y países andinos: la relación Estado-Sociedad y el papel de la política y gestión pública”.

Durante el acto inaugural, Campins destacó que el programa tiene como objetivo ofrecer una visión integral de los problemas del desarrollo económico y social, y la capacidad de materializar esa visión en un marco articulado de acción que tenga en cuenta elementos técnicos, viabilidad política, económica y social.

Refirió que dicho programa se está ejecutando por parte de la CAF desde el año 2001 en alianza con la George Washington University y universidades locales en Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, México, Perú, Panamá y Venezuela.

Campins también resaltó que el VIII Programa de Gobernabilidad y Gerencia Política en Perú convocará este año a 400 participantes – entre funcionarios de gobiernos locales y regionales; y también de entidades del sector público y privado- de ocho sedes del país: Arequipa, Cajamarca, Cusco, Huancayo, Lima, Tarapoto, Trujillo y Tumbes.

Asimismo, consideró que en la medida que se conforme una masa crítica de actores con capacidad de resolver conflictos y generar consensos, se fortalece el desarrollo institucional, pero además se mejoran los grados de gobernabilidad de los países.

“El Programa de Gobernabilidad, puesto en marcha exitosamente en los países andinos, además de Argentina, Panamá y México, es una iniciativa de la CAF que busca encaminar, por medio de una adecuada capacitación, a los futuros actores sociales y políticos, inculcando la importancia de reconocer y afianzar una visión integral del manejo político, económico, social, de comunicación estratégica y liderazgo efectivo”, concluyó.