img

   foto-pincipal-v-reunion-de-coordinadores    

Guayaquil recibe la V Reunión de Coordinadores de los Programas de Gobernabilidad y Liderazgo

  • El encuentro incluyó dos mesas de trabajo entre las universidades ejecutoras de cada programa y las instituciones asesoras, integrando por primera vez los aportes de la Universidad de Salamanca, de España, que este año se suma al acompañamiento académico del Programa de Liderazgo para la Transformación

(Guayaquil, septiembre de 2016) – Se desarrolló en la ciudad de Guayaquil a V Reunión Anual de Coordinadores de los Programas de Gobernabilidad y Liderazgo, para intercambiar buenas prácticas  y definir las líneas de acción para una nueva ejecución de los Programas de Capacitación de CAF. Representantes de 20 instituciones académicas de América Latina, España y Estados Unidos  tuvieron la oportunidad de revisar minuciosamente la estructura programática de los cursos, compartir experiencias en la ejecución de los mismos y definir las nuevas estrategias de seguimiento para garantizar su sostenibilidad.

Para Bernardo Requena, Director Representante de CAF en Ecuador, juntar en una misma sala a representantes universitarios de doce países de la región “marca un precedente importante en materia de capacitación”.

“Hace un año nos encontrábamos en Río de Janeiro, intercambiando ideas y definiendo nuevas propuestas de trabajo. Hoy ha llegado el momento de poner en práctica todas esas iniciativas para garantizar que nuestros esfuerzos trasciendan mucho más allá de una reunión” afirmó Christian Asinelli, Director Corporativo de Desarrollo Institucional, al dirigirse al grupo de coordinadores durante la jornada inaugural.

La incorporación de nuevas tecnologías en el proceso de ejecución de los Programas fue uno de los puntos más discutidos durante la jornada de trabajo. Todos los coordinadores coincidieron en la necesidad de trabajar con nuevas herramientas digitales para ampliar el alcance de los cursos, aunque sugieren no prescindir del elemento presencial, vital para mantener un sentido de pertenencia. “Es necesario facilitar la interconexión académica entre las distintas universidades –y de estas con sus estudiantes- para maximizar los esfuerzos en capacitación y promover nuevos espacios de relacionamiento profesional” aseveró Luis Raúl Matos, profesor de la George Washington University (GWU), institución que asesora academicamente el Programa de Gobernabilidad, Gerencia Política y Gestión Pública.

CAF presentó a comienzos de este año la Red Latinoamericana de Gobernabilidad, una plataforma de interacción virtual dirigida a los egresados, participantes y coordinadores de los Programas de Gobernabilidad y Liderazgo, que permite estrechar los vínculos profesionales entre los miembros de esta comunidad académica.

foto-3-v-reunion-de-coordinadores

foto-5-v-reunion-de-coordinadores

foto-1-v-reunion-de-coordinadores

foto-2-v-reunion-de-coordinadores