img

En la OEA

Funcionarios latinoamericanos actualizan conocimiento en Georgetown University

(Estados Unidos, 27 de junio 2015) CAF, la OEA, a través de su departamento para la Gestión Pública Efectiva, Georgetown University y el Programa Regional para la Política Social en América Latina de la Fundación Konrad Adenauer ofrecieron becas completas y parciales para la 1ª. edición del Programa Interamericano de Estudios Avanzados en Innovación y Gestión de Políticas Públicas – AIPIM 2015 que se realizó en Washington DC del 22 al 26 de junio. Se trata de un programa de educación ejecutiva enfocado en las fronteras del conocimiento en términos de innovación y gestión de políticas públicas.

En el marco del Programa de Capacitación de la Alta Gerencia Pública la DDI se sumó a esta iniciativa para ofrecer una nueva alternativa de capacitación dirigida funcionarios latinoamericanos interesados en mejorar las prácticas en materia de desarrollo e implementación de políticas públicas en su país. Por la dirección participaron Christian Asinelli y Ana Maria Sanjuan quienes expusieron acerca de la acción de CAF en materia de fortalecimiento institucional y presentaron los cursos de actualización que la Institución promueve para los servidores públicos de nuestros países socios, con el propósito de contar con un personal con solidez técnica y competencias para construir vialidad y sustentabilidad a las políticas públicas.

Para esta primera oportunidad se postularon más 120 jóvenes, que fueron seleccionados por un comité conformado por funcionarios de las diferentes instituciones, del cual participó Leandro Gorgal de la DDI. Las características que se buscaron en los aspirantes fueron: funcionarios de alto nivel del sector públic, investigadores de la academia, líderes del sector privado y de la prensa vinculados al proceso de toma de decisiones de política pública.

Los 30 participantes asistieron a clases en la McCourt School of Public Policy de la Universidad Georgetown donde adquirieron habilidades para enfrentarse al complejo mundo de la política y su gestión; buscar soluciones a los dilemas planteados por sus propias políticas buscando la interacción y el diálogo con pares y otras instituciones; adoptar soluciones innovadoras a la hora de los conflictos; saber cómo buscar la colaboración para políticas de carácter regional; entender el funcionamiento de la comunicación con sus públicos durante el proceso de adopción de una política pública; ser capaces de analizar y tomar medidas correctivas para una efectiva implementación; así como poder identificar fallas y proponer mejoras durante los procesos de monitoreo y evaluación. Las dinámicas fueron impartidas por profesores entrenados en las mejores prácticas de la pedagogía moderna, incorporando enseñanzas que pueden ser aplicadas en la vida real dentro de la dinámica de las aulas e incluyeron casos de estudio, dinámicas de grupo y discusiones aplicado a casos reales.

El cierre de la semana de aulas se dio en las instalaciones de la OEA donde además de la entrega de diplomas se llevó a cabo una recepción que le permitió a los alumnos continuar estrechando lazos y compartiendo experiencias de sus vidas profesionales.

AIPIM 2