img

 img_2635

Fortalecer la paz centroamericana: un desafío para los jóvenes de la región

  • Para CAF es primordial participar activamente en el proceso de formación y generación de oportunidades para los jóvenes de Centroamérica, quienes tienen la responsabilidad de impulsar los cambios y transformaciones que aún requiere la región

(Ciudad de Guatemala,  octubre de 2016) – La Dirección Corporativa de Desarrollo Institucional y la Dirección de Integración Regional de CAF promovieron junto a la Fundación Esquipulas el Encuentro de Jóvenes Centroamericanos, donde 26 emprendedores y líderes de la región tuvieron la oportunidad de capacitarse en temas como la economía del conocimiento (economía naranja), democracia, equidad de género y formación ciudadana. El evento, organizado en Ciudad de Guatemala, fue propicio para el intercambio de experiencias en materia de emprendimiento social, permitiendo que jóvenes latinoamericanos pertenecientes a la red #JovenCAF –con éxito al emprender sus proyectos sociales- compartieran sus historias con el resto de los participantes para motivarlos y brindarles importantes herramientas para su crecimiento profesional.

Centroamérica posee actualmente el mayor contingente de población en edad productiva de su historia, pasando de tener una pirámide poblacional de base amplia, donde predominaban los jóvenes menores de 15 años, a una en la que la población económicamente activa ha comenzado a determinar el rumbo de la región. La mayoría de la población se ubica por debajo de los 35 años (la denominada generación de “Millennials” o generación “Y”) producto de un bono demográfico sustancial. Partiendo de este contexto, CAF –Banco de Desarrollo de América Latina- y la Fundación Esquipulas para la Integración  Centroamericana, conscientes de la enorme responsabilidad que tiene esta generación en impulsar los cambios y transformaciones que aún requiere la región, consideran de vital importancia el participar activamente en el proceso de formación y generación de oportunidades para los jóvenes de Centroamérica.

Al dirigirse a los participantes, Christian Asinelli, director corporativo de Desarrollo Institucional de CAF, aseguró “que estos días del Encuentro les permitirán establecer nuevos lazos con otros jóvenes de la región para construir espacios que continuarán fortaleciendo la democracia y la paz en Centroamérica”. También recalcó que con la vocación de servicio que ya poseen, sumado a lo que aprenderán durante las jornadas de trabajo, “saldrán fortalecidos y empoderados para robustecer a sus comunidades y disminuir las brechas existentes, teniendo un panorama más claro sobre el desarrollo regional y con la oportunidad de aplicar los conocimientos adquiridos a lo largo de estos días”.

Olinda Salguero, directora ejecutiva de la Fundación Esquipulas destacó que no es posible tener democracia sin apelar a la formación de los ciudadanos. Subrayó además la responsabilidad que representa ser un joven líder en estos momentos de cambio, y la necesidad que estos tienen de ampliar su visión en temas centrales como la disminución de la desigualdad y los esfuerzos en el mantenimiento de la paz en la región. Al evento también asistió el ex presidente de Guatemala, Vinicio Cerezo, promotor y firmante de los Acuerdos de Paz en Centroamérica, quien al momento de dirigirse a los jóvenes participantes, destacó la importancia de aprender y formarse, con la intención de entender las necesidades de la ciudadanía y poder canalizar con plena vocación de servicio las demandas de la población.

La Fundación Esquipulas es una organización de la sociedad civil, con sede central en la ciudad de Guatemala, de carácter privado, no lucrativa, no partidista cuya finalidad principal es la de contribuir a la conservación de la paz, el fortalecimiento de la democracia y el impulso de los procesos de integración de la región Centroamericana y el Caribe, a través del desarrollo de programas y proyectos de alta incidencia política, económica y social.

14712692_10154601519018735_1560168208771073218_o 14706916_10154601516573735_7040202587136180720_o 14589929_10154599110723735_1538600066242379284_o