img

Nota 13-03-2008

Fortalecer la gobernabilidad democrática mediante gestiones locales

  • La CAF entregó a alcaldías de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela los resultados del Programa Regional para la Actualización y Mejora de la Gestión Local.

(Venezuela, 13 de marzo de 2008).- En la sede de la Corporación Andina de Fomento (CAF) en Caracas, se reunieron 10 alcaldías de la Región Andina a fin de recibir, por parte del ente financiero multilateral, los resultados asociados al Programa Regional para la Actualización y Mejora de la Gestión Local (PRAMEG), iniciativa que tiene como fin que los países cuenten con organizaciones municipales más eficientes.

En este sentido Enrique García, presidente ejecutivo de la CAF, declaró que “en su continuo esfuerzo por apoyar de forma integral a sus países accionistas en sus necesidades sociales, económicas y políticas, la CAF ha venido incorporando en los últimos años el tema de la gobernabilidad democrática en sus planes de acción”. García explicó que el informe presentado en torno al PRAMEG recoge acciones que reflejan la importancia que para la Corporación tiene lo local, trabajando desde la óptica de un objetivo en común, mejorando así la calidad de vida de los países y sus ciudadanos. “Los resultados alcanzados a la fecha, estimulan a la CAF a continuar enfrentado los desafíos de la región y buscando soluciones eficientes y creativas para sus accionistas” agregó García.

Por su parte, la directora de Gobernabilidad y Cooperación Técnica de la CAF, Elvira Lupo, indicó que el Prameg “tiene como objetivo obtener organizaciones más eficientes con capacidad de planificar, gestionar, incrementar sus ingresos y coordinar sus actuaciones obteniendo recursos que aseguren una mayor eficiencia en la prestación de sus servicios y en la atención de las necesidades de sus ciudadanos, por medio de un proceso de modernización catastral de Alcaldías”.

Es de resaltar que, en cuanto a la temática de gobernabilidad, la Corporación se enfoca en cuatro áreas primordiales que se complementan e integran entre sí, las cuales son Ética y Transparencia para el Desarrollo; Institucionalidad, Descentralización y Participación Ciudadana; y Liderazgo para la Transformación.