img

 2016-09-02-PHOTO-00000101

Egresados de Bolivia coinciden en la necesidad de impulsar un nuevo modelo de gestión local

  • En Bolivia son más de 9.000 los participantes convocados a sumarse a la Red Latinoamericana de Gobernabilidad tras más de 15 años de ejecución de los Programas

(La Paz, 02 de septiembre de 2016) – Como parte de las actividades organizadas en el marco de la Red Latinoamericana de Gobernabilidad que impulsa CAF –Banco de Desarrollo de América Latina- se desarrolló en La Paz el I Encuentro Nacional de Egresados en Gobernabilidad y Liderazgo de Bolivia, organizado con el apoyo institucional de la Fundación IDEA y la Universidad Privada del Valle (UNIVALLE).

“Se trata de una herramienta fundamental de desarrollo donde se discuten temas de actualidad y se debate acerca de la visión de futuro de América Latina”  señaló Emilio Uquillas, director representante de CAF en Bolivia, a tiempo de dar por inaugurado el evento.  Christian Asinelli, director de Desarrollo Institucional del organismo multilateral, además de dar la bienvenida a los más de 100 egresados que asistieron al Encuentro, presentó la página web www.gobernabilidadcaf.com, el grupo cerrado de Facebook y la aplicación GobCAF, elementos de interacción virtual que conforman la Red Latinoamericana de Gobernabilidad. Asinelli destacó que este tipo de reuniones de exalumnos son parte esencial del componente presencial de la Red.  “Estas son las principales  herramientas de interacción de la Red que hemos diseñada desde la DDI para incentivar espacios de intercambio y de actualización con nuestros egresados” destacó.

También señaló que se trata de una iniciativa para que los participantes de los Programas de Gobernabilidad y Liderazgo impulsados por CAF -actualmente en 10 países a través de alianzas con 23 universidades latinoamericanas con la asesoría académica de la Escuela de Posgrado en Gerencia Política de la George Washington University (GSMP-GWU) y la Universidad de Salamanca (USAL)-,  puedan conocerse e intercambiar experiencias, así como conectarse con los más de 50.000 graduados en toda América Latina.

La conferencia magistral “Balance y desafíos políticos para la gestión eficiente de los gobiernos locales en el siglo XXI”  estuvo a cargo de Gustavo Bejarano (DECIR QUIEN ES, EXPERTO EN QUE) quien realizó un recorrido histórico por los hitos que marcaron la lucha por las autonomías y el municipalismo en Bolivia, destacando la Ley de Participación Popular, hasta llegar al proceso constituyente y al reciente marco jurídico autonómico. Destacó, que a partir de la nueva Constitución Política del Estado el componente jurídico del proceso de autonomías ha establecido un nuevo marco político a los municipios permitiéndole emitir normas, decretos, resoluciones y leyes municipales.

A través de esta presentación, los egresados –en su mayoría funcionarios locales- pudieron reforzar conocimientos que a futuro contribuirán con su desempeño laboral y, por ende, con el desarrollo de un nuevo modelo de gestión local en Bolivia.

En la segunda parte del evento,  se presentó el panel “La construcción de políticas públicas en entornos urbanos altamente políticos”, con los  expertos Iván Arias, Fernando Aramayo, Marcelo Renjel y Vladimir Ameller, quienes reflexionaron sobre  la gestión de conflictos territoriales entre municipios, adentrándose en la valoración de las alianzas institucionales e intersectoriales a la hora de generar un buen diseño de políticas públicas urbanas. El panel de especialistas, moderado por Emil Rodríguez Garabot, ejecutivo de la DDI,  concluyó que, a pesar de no existir metodologías para la generación de consensos en Políticas Urbanas y de la necesidad de hacer una diferenciación entre política y políticas públicas, es importante que  ambos aspectos estén presentes para garantizar una  gestión municipal eficiente.

Por último, Emilio Uquillas  y Christian Asinelli intercambiaron sus impresiones en un conversatorio abierto y franco, en el cual se recogieron las impresiones de todos los asistentes. Al clausurar el encuentro, Uquillas enfatizó con sus palabras que “CAF siempre va a tener una respuesta si las ideas son buenas, viables y responden a una necesidad”.

2016-09-02-PHOTO-00000102

2016-09-02-PHOTO-00000109

2016-09-02-PHOTO-00000104