img

DSC_0014

Formación de futuros líderes y gobernantes del país crece en territorio colombiano

(Colombia, 19 de octubre 2015) Con más de 250 estudiantes en total, comenzó un nuevo ciclo del diplomado en Altos Estudios de Gobernabilidad, Gerencia Política y Gestión Pública, que promueve CAF por medio de la Dirección de Desarrollo Institucional, y que se imparte en Colombia por la Universidad del Rosario y la Universidad ICESI.

Este año, el programa ofrecido por la Universidad del Rosario que se lleva a cabo en Bogotá y Buenaventura, se realiza también por primera vez, en Villavicencio, para la región de los llanos orientales, y en Montería como la nueva sede de la región Caribe.

La novedad de 2015 es la incorporación de la Universidad ICESI en el dictado del programa en las ciudades de Tumaco y Guapi, ampliando la cobertura geográfica del programa y haciendo foco en zonas con alta vulnerabilidad social.

En cada una de las ciudades, se realizó una sesión de instalación, en la que se explicó la metodología de trabajo, el objetivo y los alcances del programa que tiene como fin la formación de futuros líderes capaces de desarrollar y adelantar procesos de cambio con niveles satisfactorios de gobernabilidad en los entes territoriales.

Por su parte, la directora-representante de CAF en Colombia, Carolina España, quien asistió a la apertura del programa en Montería, en compañía de Christian Asinelli, director de Desarrollo Institucional, expresó que “la continuidad de este programa es fundamental para generar las competencias necesarias de los próximos gobernantes y líderes políticos del país. Como todos los años, el diplomado está diseñado para responder a la dinámica actual y coyuntural de Colombia y por eso se ha incluido dentro de la agenda académica nuevos temas enfocados a la reconciliación, la paz y el posconflicto”. La selección de las ciudades, se coordinó con el Ministerio para el post conflicto, con el propósito de llevar el programa a territorios vulnerables como un aporte a los temas de paz en Tumaco, Guapi, Buenaventura, Montería, Villavicencio y Bogotá. Se capacitarán 270 personas.

En Bogotá, la primera ciudad de la apertura del programa, participan 103 alumnos, en Montería, 26 personas asisten al diplomado mientras que Buenaventura y Villavicencio cuentan con 19 y 35 estudiantes respectivamente. Asimismo, entre las ciudades de Tumaco y Guapi suman cerca de 70 alumnos.