img

PICTURE FOR SOCIAL MEDIA  

Expertos discutirán en Washington sobre cómo mejorar la seguridad ciudadana en América Latina

  • El Programa Latinoamericano del Woodrow Wilson Center (WWC) ha desarrollado actividades académicas en temas de seguridad ciudadana y democracia por más de diez años, en estrecha colaboración con CAF –Banco de Desarrollo de América Latina- y en alianza con académicos e instituciones de la región. Este 8 de marzo un panel de expertos presentará los hallazgos de estas investigaciones y discutirá sobre cómo mejorar la seguridad ciudadana en la región. 

(Washington, 7 de marzo de 2017). Los costos sociales y económicos que el crimen, la violencia y el miedo a ser víctima del delito generan en la población son una restricción creciente para el desarrollo sostenible de los países de América Latina y para su integración regional. Como consecuencia, la provisión de un mejor servicio de seguridad y justicia constituye una inversión social con alto retorno, ya que la adecuada respuesta cooperativa entre los países frente al crimen transnacional favorece la integración regional y la construcción de la paz.

El Programa Latinoamericano del Woodrow Wilson Center (WWC) tiene 10 años desarrollando investigaciones orientadas a temas de seguridad ciudadana y democracia. La etapa actual de su trabajo comenzó en enero del 2008, cuando se convocó a un taller de expertos en el tema de diferentes países de América Latina, que discutieron sobre las prioridades más importantes y las ventajas comparativas del WWC.

El trabajo del Wilson Center se fue ampliando con aportes de CAF –Banco de Desarrollo de América Latina- que permitieron el desarrollo de proyectos como “Violencias y criminalidad en las principales ciudades andinas: desafíos y aprendizajes”, que implicó reuniones de expertos en Quito y Lima. Ambas instituciones mantienen una alianza en temas de seguridad desde el año 2011.

El 8 de marzo, en Washington, un panel de expertos cerrará el programa de la región andina y presentará los hallazgos de esta investigación. Estarán presentes Daniel Mejía Londoño; secretario de Seguridad, Relaciones Comunitarias y Justicia de la Ciudad de Bogotá; Martin O’Malley, exalcalde de Baltimore y gobernador de Maryland; Jorge Srur, ejecutivo principal de la Dirección de Desarrollo Institucional de CAF; Lucía Dammert, representante de WWC y profesora asociada de la Universidad de Santiago de Chile; Christian Asinelli, director de Desarrollo Institucional de CAF; y Eric Olson, director asociado del Programa Latinoamericano. El evento será transmitido en streaming a través de la página https://www.wilsoncenter.org/event/local-approaches-to-addressing-crime-and-violence-latin-america.

CAF recoge y profundiza el vínculo entre seguridad ciudadana, derechos humanos y desarrollo. A lo largo de los últimos años, ha logrado incrementar su contribución en materia de apoyo a la seguridad ciudadana de América latina como factor clave para el desarrollo de la región, promoviendo debates e intercambios; estudios, capacitaciones y publicaciones sobre temas como seguridad vial, violencia de género, ciudades seguras o reinserción de personas privadas de la libertad.

De cara a los próximos años, CAF se ha planteado incrementar su participación en apoyo técnico y financiero a los países de la región, mediante créditos, asociaciones públicas privadas, investigación, capacitación e innovación en políticas y programas para reducir el delito y la violencia. En ese sentido, a la fecha se encuentra trabajando en proyectos que vinculan seguridad y desarrollo.