img

 Foto Principal - Reconocimiento a EG

Enrique García recibe medalla del bicentenario argentino por la provincia de Tucumán

  • La visita de la máxima autoridad de CAF a la provincia norteña se da en el marco de los festejos por el Bicentenario de la Declaración de Independencia de Argentina

(Tucumán, 20 de julio de 2016) – Con el objetivo de impulsar iniciativas de desarrollo sostenible en materia de gestión pública y gobernanza, Enrique García, Presidente Ejecutivo de CAF –banco de desarrollo de América Latina-, visitó la provincia de Tucumán, al norte de Argentina, para reafirmar su compromiso con los procesos de construcción de agendas gubernamentales enfocadas en elevar la calidad de vida de la población argentina.

Durante su intervención en la sesión de apertura del Encuentro por las Américas organizado por la gobernación de Tucumán con el apoyo de CAF, la máxima autoridad del organismo multilateral aseguró que “para nosotros es fundamental impulsar la creación de espacios de trabajo que permitan consensuar visiones estratégicas de largo plazo en toda la región”. En ese sentido, García describió con precisión los principales desafíos que tiene América Latina para reducir la brecha de desigualdad y ofrecer un crecimiento de calidad, equitativo y sostenible. Destacó además que Argentina es un país “grande, rico, diverso” y al mismo tiempo subrayó el talento y la innovación del capital humano argentino, invitando a los asistentes a aprovechar esa ventaja.

“Hemos tenido años de mucha volatilidad, en los que nuevos ciudadanos se han incorporado a la clase media, pero en los que también ha privado la necesidad de realizar ajustes, debido a la inflación, la baja de precio de las commodities; esa ha sido la constante del siglo XXI, años de éxitos y años de inflexión, y creo que es el momento indicado para reflexionar en qué áreas podemos mejorar” aseveró García.

Estas declaraciones fueron ofrecidas la mañana del miércoles frente a más de 850 personalidades del mundo académico, empresarial y político, nacionales e internacionales, en un foro que sirve de espacio para la reflexión y el intercambio de ideas sobre las distintas perspectivas desarrollistas del continente.

Juan Manzur, gobernador de la provincia norteña, agradeció la intervención de García y destacó que la presencia del presidente de CAF en el evento reafirma el compromiso de la organización multilateral con el desarrollo de Argentina, apuntando siempre a la consolidación del capital humano. “Quizás sea una de las personalidades más importante que pise suelo tucumano, en el marco de los festejos del Bicentenario. Es un orgullo para Tucumán que quien conduce este banco de desarrollo nos visite” aseveró Manzur al entregarle la “Medalla del Bicentenario” a García como muestra de reconocimiento al trabajo que desarrolla CAF en toda la región.

“Para mí visitar Tucumán es muy grato y desde luego, como institución de desarrollo comprometida con la Argentina, y muy particularmente con el norte argentino, espero que podamos continuar apoyando iniciativas para mejorar la infraestructura y la calidad de vida de la gente” concluyó García al recibir el reconocimiento. La comitiva que acompañó al presidente García estuvo integrada por Rubén Ramírez, Director Representante de CAF en Argentina y Christian Asinelli, Director de Desarrollo Institucional del organismo regional.

El Encuentro por las Américas integró dos jornadas de debate en la que diferentes expositores –en su mayoría académicos nacionales e internacionales- intercambiaron opiniones sobre los futuros escenarios que en materia de desarrollo político se prevén para América Latina. Cabe destacar que la moderación del panel “El Estado y los desafíos de la inequidad social” estuvo a cargo de Nathalie Gerbasi, ejecutiva senior de la Dirección de Desarrollo Institucional (DDI).

Tal como había sido anunciado por el gobernador Manzur, en horas de la tarde se desarrolló una reunión de trabajo entre representantes gubernamentales de Tucumán y las autoridades de CAF, para identificar espacios de trabajo y evaluar la puesta en marcha de proyectos sostenibles e incluyentes que beneficien directamente a los ciudadanos de la provincia. De esta manera se fortalecen los vínculos entre ambas instituciones y se perfila una alianza de cooperación integral para los próximos años.

Foto 1 - Reconocimiento a EG

13717229_1168415736524018_6778236633208454212_o

Foto 5 - Reconocimiento a EG

Foto 3 - Reconocimiento a EG