img

Nota 09-12-2003

En la CAF se gradúa primera promoción del Programa de Gobernabilidad y Gerencia

  • Los primeros 133 graduandos cursaron estudios en la Universidad Católica Andrés Bello, de Caracas. El Programa se desarrolla en los cinco países andinos accionistas de la CAF.

(Venezuela, 9 de diciembre de 2003) El Programa de Gobernabilidad y Gerencia Política que patrocina la CAF conjuntamente con la Universidad Católica Andrés Bello y la Universidad George Washington, graduó hoy su primera promoción en acto celebrado en la sede de esta institución financiera multilateral.

El presidente ejecutivo de la CAF, Enrique García, destacó que los primeros graduandos, 133 en total, constituyen la mejor evidencia del éxito que tiene este programa que se extiende al resto de los países andinos accionistas de la institución: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. “Estos primeros 133 graduandos, pronto van a convertirse en 800, cuando dentro de pocos meses reciban sus certificados los alumnos de los otros países” subrayó.

El Programa de Gobernabilidad y Gerencia Política se desarrolla en las universidades andinas que se han adherido al convenio. Se inició en Bolivia en 2001 y ante el éxito obtenido se llevó a los otros países de la subregión con el objeto de lograr la participación de los actores de la sociedad civil, de los dirigentes y sus equipos de apoyo en las municipalidades.

La finalidad del Programa es conformar una masa crítica de actores con sentido de juego estratégico y capacidad para resolver conflictos y generar consensos, lo cual contribuirá a fortalecer el desarrollo institucional y a mejorar los grados de gobernabilidad de los países de la región y de sus comunidades.

A tales efectos el Programa se desarrolla sobre la base de cuatro áreas de trabajo: Ética y transparencia; Institucionalidad; Descentralización y participación ciudadana; Liderazgo para la transformación.

Para la CAF este Programa que adelanta por intermedio de la Dirección de Gobernabilidad y Cooperación Técnica, constituye una de sus áreas de acción de primer orden para la formación de líderes y sus equipos de apoyo en el ámbito nacional y descentralizado con una visión integral de lo político, económico, social, el manejo de la comunicación estratégica y la construcción de consenso.

En el acto de graduación de la primera promoción participaron también por la Universidad George Washington, Christopher Arteton; por la Universidad Católica Andrés Bello, el presbítero Luis Ugalde. Además los profesores Alejandro Villar y Francisco Sagasti desarrollaron los temas La descentralización y el desarrollo local y Desarrollo y Gobernabilidad, respectivamente.