img

Nota 05-12-2008

En Colombia, 900 nuevos líderes se comprometen con el fortalecimiento de la gobernabilidad en el país

  • Con la presencia del alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, la CAF y ESAP clausuraron el Programa Liderazgo Transformador.

(Colombia, 5 de diciembre de 2008) Cerca de 900 ciudadanos de 16 departamentos del país conforman la cuarta promoción del Programa Liderazgo Transformador Colombia, el cual es desarrollado por la Corporación Andina de Fomento (CAF) y ejecutado en alianza con la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP).

Este Programa tiene como propósito principal la identificación, selección y capacitación de líderes naturales, hombres y mujeres, en visión de país y valores cívico-democráticos, que permitan preparar las bases de un nuevo estilo de liderazgo, enriqueciendo su sistema de valores y proporcionándoles herramientas para que puedan asumir con ética y profundo sentido cívico y democrático responsabilidades de conducción a futuro, de acuerdo a la realidad de su contexto.

Durante su intervención, Gloria Betancourt, coordinadora del Programa de Gobernabilidad de la CAF, destacó la movilidad inmediata de los participantes del Programa, lo cual permite que se produzcan cambios y resultados positivos para la comunidad.

Por su parte, el alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, afirmó que este tipo de programas son fundamentales para avanzar en procesos de participación ciudadana y descentralización, resaltando que hoy más que nunca el país necesita de nuevos liderazgos que apoyen la gestión del Gobierno.

Liderazgo para la Transformación, constituye una de las líneas de acción que en temas de gobernabilidad impulsa la CAF. El Programa se lleva a cabo en los cinco países andinos y hasta el año 2008 se han capacitado 10.530 líderes de 1287 municipios de Latinoamérica.

Desde 2004, la CAF y la ESAP han unido esfuerzos para desarrollar este programa, el cual en sus años de realización en Colombia ha formado alrededor de 3.200 personas del sector rural y urbano, pertenecientes a organizaciones de jóvenes, veedores, docentes, indígenas, campesinos, entre otros.

Los líderes comunitarios, municipales y sociales que conforman esta promoción, son jóvenes provenientes de 23 Centros Formativos ubicados en los departamentos de Antioquia, Atlántico, Boyacá, Casanare, Cauca, Cesar, Cundinamarca, Guajira, Magdalena, Huila, Nariño, Santander, Norte de Santander, Tolima, Valle y San Andrés Isla.