img

 triangulo

“El Triángulo de las Bermudas de la gestión local”

A mediados de los años ’50 nacía el mito del Triángulo de las Bermudas, un área geográfica de unos 1,1 millones de km² en forma de triángulo situado en el océano Atlántico, entre las islas Bermudas, Puerto Rico y Miami, donde supuestamente se registraron misteriosas desapariciones de barcos, aviones y pequeñas embarcaciones.

Trasladado al campo político-institucional, y enmarcado en el avance de los procesos de democratización y descentralización de las últimas décadas en América Latina, nos encontramos frente a una reedición del mito aplicado a los gobiernos locales. Muchas de las políticas públicas y la provisión de ciertos bienes públicos naufragan ante el triángulo caracterizado por (i) competencias y responsabilidades difusas entre los diversos niveles de gobierno, (ii) una nueva agenda urbana que los alcaldes deben enfrentar y (iii) con capacidades estatales locales deficitarias.

¡Haz clic aquí para acceder al texto completo!

 

img_9821

Leandro Gorgal es argentino, Licenciado en Ciencias Políticas (UCA) y Master en Administración y Políticas Públicas –tesis en curso- (UdeSA) y actualmente se desempeña como ejecutivo principal en la Dirección de Desarrollo Institucional de CAF.