img

 Foto Principal - Apertura UColumbia

El Programa de Gobernabilidad es declarado “de interés público” en Paraguay

  • El anuncio fue realizado por el Ministro de la Secretaría de la Función Pública, Humberto Peralta, durante el evento de inauguración del diplomado ejecutado por la Universidad Columbia

(Asunción, 23 de julio de 2016) – Para garantizar mayores niveles de transparencia en los procesos de toma de decisiones dentro de la administración pública es necesario impulsar iniciativas sostenibles de capacitación que contribuyan a formar perfiles profesionales de gobierno ajustados a principios éticos y comprometidos con los procesos de cambio en las instituciones públicas del Estado. Así lo ha entendido CAF –banco de desarrollo de América Latina- institución que desde el año 2001 promueve la realización del Programa de Gobernabilidad, Gerencia Política y Gestión Pública a través de alianzas con distintas universidades latinoamericanas. En el caso particular de Paraguay, el organismo multilateral y la Universidad Columbia del Paraguay renovaron la alianza institucional para la ejecución de la segunda edición de dicho Programa en territorio guaraní.

Por segundo año consecutivo, un nutrido grupo de funcionarios públicos apuesta a la obtención de nuevos conocimientos como punto de partida para la gestación de un modelo de eficiencia pública alineado con las principales necesidades de la sociedad paraguaya. Para la edición 2016, el Programa contabiliza 177 participantes inscritos y ha expandido su alcance territorial al integrar una nueva sede en la localidad de Pedro Juan Caballero, que se suma a la de Asunción.

Los resultados obtenidos tras la graduación de la primera cohorte -aunados a los altos niveles de demanda evidenciados durante el proceso de convocatoria de la actual edición- han generado grandes expectativas en distintas instituciones gubernamentales. Dos diputados nacionales, cinco ministros y un intendente forman parte del grupo de funcionarios que serán capacitados durante los próximos seis meses, reafirmando la importancia y el alcance institucional de esta herramienta.

Al intervenir en el acto de apertura desarrollado en Asunción, el Ministro de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Humberto Peralta, declaró el Programa de Gobernabilidad, Gerencia Política y Gestión Pública “de interés público” para el gobierno paraguayo. Según el titular de la cartera ministerial, “la transparencia es un elemento clave –y de clara incidencia- en el proceso de definición de las políticas públicas, una condición necesaria, pero por sí sola insuficiente, por lo que se requiere una mejora continua en la capacitación de los servidores públicos”. Mejora que, según Peralta, se impulsa “indeteniblemente” desde iniciativas como las promovidas por CAF en conjunto con la Universidad Columbia.

Para Fernando Infante, Director Representante de CAF en Paraguay, desde el organismo multilateral se busca fortalecer este tipo de herramientas para perfilar un nuevo modelo de servidor público, comprometido con valores y principios democráticos, y abierto constantemente a nuevas oportunidades de mejora. “En este camino, la Universidad Columbia ha jugado un papel fundamental al contribuir académicamente a la formación de nuevas capacidades técnicas, definitivamente, pero también a la capacitación humana de los distintos funcionarios de gobierno” afirmó Infante. Para Estela Rojas, Directora General de Posgrado en la Universidad Columbia y Coordinadora General del Programa de Gobernabilidad, Gerencia Política y Gestión Pública de CAF en Paraguay, “contar con el apoyo de CAF ha sido primordial para concretar nuevas alianzas institucionales y expandir el alcance del curso en 2016”.

En la anterior edición del Programa en Paraguay –primera ejecución de la Universidad Columbia- fueron capacitados 105 paraguayos. El desarrollo del curso permitió que un grupo de egresados hiciera entrega al Presidente de la Cámara de Senadores, Senador Mario Abdo Benítez, de  una propuesta de modernización de la gestión legislativa, denominada “Política de eficiencia administrativa y reducción paulatina del papel en el sector público”, documento que constituyó el trabajo de grado que dichos participantes desarrollaron para finalizar el Programa. Adicionalmente, ante las fuertes inundaciones que dejaron las lluvias en numerosas zonas de Paraguay, el pasado mes de diciembre los egresados del Programa se unieron en una campaña de colecta para los damnificados de Chaco’i, solicitando donaciones como agua mineral, colchones, ropas, alimentos no perecederos, bolsas de hule, repelentes y medicamentos.

En América Latina, el Programa se ha impartido desde 2001 en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela, capacitando a un total de 19.849 participantes. En el año 2016, la Universidad de la República (UdelaR), en Uruguay, se ha sumado al listado de instituciones que impulsan esta iniciativa de capacitación, consolidando esta alternativa.

Foto 2 - Apertura UColumbia Foto 1 - Apertura UColumbia