img

  Foto principal - Apertura FGV

El Programa de Gobernabilidad de CAF abre una nueva edición en Brasil

  • Al acto de apertura asistieron Marlos Lima, Director del Centro Latinoamericano de Políticas Públicas de la Fundación Getulio Vargas (CLPP-FGV), Rivail Cerqueira, Gerente de Proyectos del CLPP-FGV y Lucía Rodríguez Torresi, representando a la Dirección Corporativa de Desarrollo Institucional de CAF…

(Río de Janeiro, marzo de 2017)  CAF –Banco de Desarrollo de América Latina- y la Fundación Getulio Vargas renovaron la alianza institucional para impulsar la formación de una nueva cohorte de funcionarios públicos en Brasil al abrir la segunda edición del Programa de Gobernabilidad, Gerencia Política y Gestión Pública.

En el año 2016 más de 100 participantes -en su mayoría funcionarios de distintas instituciones públicas de Brasil- fueron capacitados en temas de gerencia pública, gobernabilidad democrática y comunicación política, liderazgo y negociación. En 2017 el Programa vuelve a presentarse como una herramienta clave en el proceso de capacitación de la administración pública brasileña, contando con doce materias dictadas de manera presencial y una a distancia e integrando un módulo matutino, uno en horas de la tarde y un espacio de almuerzo que permita la integración entre los participantes.

Marlos Lima hizo hincapié en la estrategia de internacionalización por parte de la FGV,  recalcando la importancia del trabajo en conjunto con CAF y la necesidad de ofrecer a los brasileros capacitación de calidad, orientada al servicio público y a la gerencia política. Por su parte, Rivail Cerqueira hizo un análisis entre los conceptos de “gobernabilidad” y “gobernanza” marcando la importancia que esta distinción tiene a la hora de leer la realidad tanto del país como de la región de manera integral y abarcadora.

Lucía Rodríguez Torresi dio la bienvenida a los participantes y les informó que desde ese momento están comenzando a ser parte de una red con alcance latinoamericano que tiene como objetivo mejorar el servicio público a nivel regional y en la que el involucramiento e intercambio permanente con miembros de la comunidad en otros países de América Latina serán fundamentales para construir buenas prácticas y propuestas de desarrollo para sus instituciones. “Bienvenidos a la FGV, bienvenidos a CAF, bienvenidos al Programa de Gobernabilidad, y bienvenidos a la Red Latinoamericana de Gobernabilidad. Ustedes ya están marcando una diferencia en América Latina” afirmó Rodríguez.

Todos los participantes destacaron la relevancia del eje de análisis político que el programa ofrece y la complementariedad con los estudios de políticas públicas en los que la FGV se destaca a nivel nacional y regional. El acto de apertura finalizó con un brindis de bienvenida en el que los más de 60 nuevos participantes inscritos pudieron comenzar a relacionarse.

Foto 1 - Apertura FGV