img

Nota 20-08-2010

El fortalecimiento de la gestión local como instrumento para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos

  • Por cuarto año consecutivo, CAF presenta su Programa Regional para la Actualización y Mejora de la Gestión Local (PRAMEG) que busca fortalecer la calidad de la gobernabilidad en la región En esta edición participaron 10 alcaldías de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

(Venezuela, 20 de agosto de 2010) Con el objetivo de que la región cuente con organizaciones municipales más eficientes, CAF, banco de desarrollo de América Latina, presentó la cuarta edición del Programa Regional para la Actualización y Mejora de la Gestión Local (PRAMEG) en su sede en Caracas.

En un acto que contó con la presencia del viceprepresidente ejecutivo de CAF, Luis Enrique Berrizbeitia, acompañado de la vicepresidente de Programas Países, Lilliana Canale y la directora de Gobernabilidad y Cooperación Técnica Elvira Lupo, se entregaron a representantes de las alcaldías de El Alto y Montero de Bolivia; Popayán y Tunja de Colombia; Latacunga y Riobamba de Ecuador; Arequipa y Chiclayo de Perú, así como Piar y Cedeño de Venezuela, los resultados de la primera fase de dicho programa, que tiene por objeto adelantar una evaluación preliminar que permita desarrollar un Plan de Acción para el mejoramiento y modernización del sistema de Información Territorial (SIT) .

El PRAMEG fue creado en agosto de 2007 con el propósito de contribuir a la mejora y modernización del sistema de catastro. Esto exige, a su vez, una eficiente planificación territorial que debe reflejar ante el contribuyente transparencia, calidad y agilidad y, para el Municipio, autonomía financiera para ejecutar los proyectos.

Esta iniciativa de CAF está enmarcada en su compromiso de contribuir a mejorar la calidad de los servicios que recibe la población a través de los gobiernos locales. Esto se logra trabajando de manera directa con las alcaldías, ya que “el propósito del Programa es dotar a los gobiernos subnacionales de los instrumentos necesarios para optimizar su gestión, lo cual se traduce en beneficios tangibles para el contribuyente y la comunidad en su conjunto”, destacó el vicepresidente ejecutivo de la Institución.

Sobre la base del “Informe de Diagnóstico y Planes de Acción para el Mejoramiento del Catastro Municipal” desarrollado con cada municipio, se elabora un plan estratégico en el que participan las alcaldías seleccionadas para implementar las recomendaciones.