img

 Foto 1 - II Seminario GWU

Egresados del Programa de Gobernabilidad de CAF son capacitados en Washington

  • El evento contó con el apoyo de la Escuela de Posgrado en Gerencia Política de la George Washington University (GSPM-GWU) e integró sesiones de capacitación teóricas, ejercicios prácticos y visitas institucionales a distintas organizaciones internacionales con sede en Washington

(Washington D.C., abril de 2017)Por segundo año consecutivo y con la participación de representantes de 10 países de la región, CAF –Banco de Desarrollo de América Latina organizó un Seminario Ejecutivo en Gerencia Política y Gobernanza Estratégica con el objetivo de capacitar a egresados latinoamericanos del Programa de Gobernabilidad, Gerencia Política y Gestión Pública de CAF.

Durante una semana, catorce funcionarios públicos y líderes políticos latinoamericanos recibieron herramientas para fortalecer capacidades en temas como resolución de conflictos, negociación, comunicación política y liderazgo. Los graduados, provenientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, tuvieron la oportunidad de intercambiar opiniones y experiencias con profesores destacados y personalidades del ámbito político latinoamericano, entre ellos el ex Presidente del Ecuador, Jamil Mahuad; el ex Director de Alcaldía del Ayuntamiento de Bilbao, Andoni Aldekoa; Brian McNamara, reconocido asesor y consultor en liderazgo; Sanjay Patnaik, profesor de políticas públicas y estrategia, y Mary Crannell, presidenta de la organización Idea Sciences.

Para Christian Asinelli, director corporativo de Desarrollo Institucional de CAF, jornadas de capacitación como las desarrolladas en Washington reafirman el compromiso que desde el organismo multilateral se tiene con la formación integral de la dirigencia pública latinoamericana. Asimismo, resaltó el valor de este tipo de actividades para afianzar el posicionamiento de CAF en la formación de elite del segmento directivo de América Latina.

La agenda del seminario incluyó visitas institucionales al Newseum, museo interactivo de noticias y periodismo, al Centro Internacional para Académicos del Woodrow Wilson Center, instituto independiente que analiza asuntos nacionales e internacionales a través del diálogo libre, y a la sede principal de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Con la ejecución de este seminario, CAF y la GWU fortalecen la alianza institucional que por más de una década ha permitido implementar el Programa de Gobernabilidad, Gerencia Política y Gestión Pública en la región. Desde la primera edición, en 2001, esta iniciativa de formación ha capacitado a más de 22.000 funcionarios públicos y líderes políticos provenientes de 11 países de América Latina, consolidándose como una de las principales alternativas de capacitación para instituciones de gobiernos locales.

Foto 3 - II Seminario GWU Foto 2 - II Seminario GWU Foto Principal - II Seminario GWU Foto 4 - II Seminario GWU